Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Petróleo caería a $50 en recesión global

| Viernes 03 octubre, 2008



Petróleo caería a $50 en recesión global


Sídney -- Los precios del petróleo podrían caer hasta los $50 el barril el próximo año, alrededor de la mitad de los niveles actuales, en la “improbable” eventualidad de una recesión mundial, lo que afectaría las acciones de petroleras, dijo Merrill Lynch & Co.
Tal escenario, en el que el crecimiento global del Producto Interior Bruto cae al 1,5%, no es el escenario base previsto, dijo el banco en un informe. Merrill redujo su estimación media de precios para el West Texas Intermediate -- el crudo referencia en Estados Unidos -- para 2009 en un 16% a $90, citando la caída de la demanda y la apertura de nuevos yacimientos en los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los precios de los futuros sobre crudo cayeron el 11 de julio casi un tercio en Nueva York desde un récord de $147,27 el barril, por el temor a que un empeoramiento de la crisis financiera en Estados Unidos reduzca la demanda de energía. El consumo de crudo en Estados Unidos está disminuyendo más rápido de lo esperado, mientras que el consumo europeo está cayendo “rápidamente”, y la capacidad de producción de la OPEC está “por dispararse”, dijo Merri
ll.
“Esos factores combinados representan a corto plazo un contratiempo para las compañías tanto en el negocio de exploración y extracción como en el de transformación de hidrocarburos y comercialización”, dijeron en el informe los analistas de Merrill Mark Hume y Alexis Clark.
“Es concebible que en el peor escenario la demanda global de crudo se contraiga en el corto plazo, como hizo en los 80 tras la revolución iraní”.
El crecimiento de la demanda de crudo en China e India, dos economías de gran tamaño con la mayor tasa de crecimiento mundial, podría desacelerarse en 2009, dijo Merrill.
La demanda de crudo en China podría subir en alrededor de 270 mil barriles al día, o alrededor del 3,4%, mientras que India podría consumir 40 mil barriles, o un
1,4%, más al día en 2009, dijo el banco. El consumo de crudo en India subió el año pasado el 6,7% a 2,74 millones de barriles diarios y el consumo en China subió el 4,1% a 7,85 millones, según Statistical Review of World Energy 2008., de BP Plc.
“En contra de nuestras expectativas iniciales, algunos de los mercados emergentes tampoco están manteniendo el ritmo”, dijeron los analistas de Merrill.
Una caída de los precios a $50 impediría decisiones inversoras en proyectos, dijo Anthony Nunan, director general asistente en gestión de riesgos en Mitsubishi Corp., en Tokio.
“Ya se están viendo algunos retrasos por los asuntos crediticios actuales”, dijo Nunan. “A largo plazo esto es alcista porque se añade al problema crónico de suministro”.
El crudo para entrega en noviembre subió ayer un 1,9% a $100,37 el barril en Nueva York debido a que el Senado estadounidense aprobó un paquete de rescate de $700 mil millones con el que se pretende limitar la desaceleración económica en el país que más energía consume.