Petrobras hará crecer sus reservas
Enviar
Petrobras hará crecer sus reservas

Petróleo Brasileiro SA, la compañía petrolera que controla el estado brasileño, acelerará el crecimiento de las reservas en los próximos cuatro años conforme instala más equipamiento de producción en aguas profundas del océano Atlántico, dijo el máximo responsable financiero.
Petrobras, como se conoce a la compañía de Río de Janeiro, tiene que instalar equipamiento en los lugares donde se halló petróleo para cumplir con las exigencias para su clasificación como reservas probadas, dijo el máximo responsable financiero Almir Barbassa en una entrevista.
La empresa espera recibir 19 plataformas de producción para fines de 2015, dijo. “Cada una de esas plataformas tiene una posible zona de la que puede obtener cerca de 600 millones de barriles”, dijo el jueves Barbassa en entrevista telefónica desde Río de Janeiro. “Ese petróleo se convertirá en petróleo probado a fines de 2015”.

Petrobras desarrolla el mayor de los descubrimientos de petróleo de las Américas desde que México descubrió Cantarell en 1976, y planea invertir más que cualquier otra compañía petrolera a los efectos de superar el doble de la producción para 2020. Petrobras tomó crédito por $18.000 millones en el mercado de bonos y en bancos el año pasado para financiar las inversiones y planea obtener una cantidad similar este año, dijo Barbassa.
Las reservas probadas de petróleo y gas natural de la compañía han crecido 10% en los últimos cinco años, a 12.900 millones de barriles a fines de 2011, según las Pautas de la Comisión de Bolsa y Valores, SEC por la sigla en inglés.
El crecimiento de las reservas se desaceleró a 1% el año pasado, mientras que en 2010 habían aumentado 2,8%.
Petrobras, que tiene casi $30.000 millones de efectivo, puede esperar una oportunidad “atractiva” para vender bonos en el exterior, dijo Barbassa.
La compañía planea tomar crédito por ente $15.000 millones y $18.000 millones este año a través de ventas de bonos y préstamos bancarios para contribuir a financiar $224.700 millones de inversiones en cinco años hasta 2015, dijo.
“Es un objetivo flexible, que depende del apetito del mercado”, dijo Barbassa. “Podríamos pasar un año sin hacer operación alguna”.
Petrobras aún no ha contratado ningún banco para vender bonos este año, dijo. Petrobras vendió el año pasado US$6.000 millones de bonos en dólares y vendió más bonos en euro y en libras. Toda venta de bonos en dólares tendrá este año una magnitud “de referencia”, dijo Barbassa sin dar más detalles.
El primer activo que Petrobras planea vender en el marco de un programa de desinversión y reducción de costos es su refinería de Okinawa en Japón, agregó Barbassa.
“Comenzamos con la refinería en Japón y estimamos que haremos varios otros anuncios en el primer semestre”, dijo.
Petrobras considera la venta de activos de exploración y producción de petróleo en Brasil y en el exterior, así como activos de refinería, energía y electricidad, añadió Barbassa.

Brasil/Bloomberg




Ver comentarios