Petrobras pagará máximo por bonos desde 2003
Enviar
Petrobras pagará máximo por bonos desde 2003


Sao Paulo -- Petroleo Brasileiro SA, dueña del mayor yacimiento petrolífero descubierto en las Américas en treinta años, pagará lo máximo en el mercado de bonos en cinco años para financiar un plan de inversiones récord tras el bajón de los precios del petróleo.
La productora controlada por el Estado posiblemente acuda a los mercados internacionales de deuda dentro de unos días, dijo Gianna Bern, directora general de Brookshire Advisory and Research Inc., firma de investigaciones sobre el mercado energético, con sede en Flossmoor, estado de Illinois. Petrobras aumentará sus empréstitos este año por encima de los $8.500 millones del 2008 para contribuir a solventar un plan de inversiones de unos $22 mil millones, dijo Credit Suisse Group AG.

Petrobras, cuyas acciones bajaron un 48% el año pasado, necesita dinero para amortizar obligaciones por $3 mil millones y sufragar la explotación del campo de Tupi. El costo de sus empréstitos ha aumentado desde que el petróleo se desplomó el 71% de un precio récord en julio y la crisis del crédito redujo la demanda de deuda de los mercados emergentes. Los bonos de Petrobras a 5,875% y con vencimiento en el 2018 rinden 4,92 puntos porcentuales más que las obligaciones del Tesoro de Estados Unidos, el mayor diferencial de bono alguno vendido por la empresa desde junio del 2003.
“Petrobras probablemente tenga que pagar mucho para tomar prestado en el mercado internacional de deuda”, dijo Guilherme Sand, que colabora en la administración de unos $250 millones en Solidus Brokerage en la ciudad brasileña de Porto Alegre. “La caída de los precios del petróleo y el hecho de que la compañía necesite mayores empréstitos crean condiciones menos favorables en lo que al costo del financiamiento se refiere”.


Ver comentarios