Peso mexicano seguirá interviniendo en mercado cambiario
Las oficinas de prensa del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de México se negaron a hacer declaraciones sobre una posible extensión de la intervención. SHUTTERSTOCK/LA REPÚBLICA
Enviar

Peso mexicano seguirá interviniendo en mercado cambiario

 Para los bancos más grandes de Wall Street, México no tiene más alternativa que seguir interviniendo en el mercado cambiario, ante la persistente caída de su moneda.
El motivo es que, si no extiende las ventas de dólares más allá del plazo del miércoles, podrían exacerbarse las fluctuaciones de una moneda que ya ha experimentado la mayor caída desde 2008, según analistas de bancos desde JP Morgan Chase, hasta Bank of America.
México viene vendiendo la moneda estadounidense para detener la declinación del peso desde que la caída de los mercados emergentes y de los precios del petróleo se aceleró en diciembre. Eso ha contribuido a reducir las reservas internacionales del país a $183 mil millones, el nivel más bajo desde marzo de 2014.
“Interrumpir la intervención haría ahora que se corriera el riesgo de profundizar un debilitamiento que ha llevado al peso cerca de un bajo nivel récord”, dijo Marco Oviedo, jefe economista para México de Barclays en Ciudad de México.
Para los inversores extranjeros en bonos locales de México, una mayor liquidación del peso amenaza con incrementar las pérdidas. La deuda ha declinado 12% en dólares este año, en comparación con una caída de 3,5% de los mercados emergentes.
“Si bien la intervención incorpora liquidez y debería prolongársela, la comisión monetaria que decidirá el destino del programa aún no se ha reunido”, explicó en una entrevista de Radio Red, Agustín Carstens, gobernador del Banco Central.
El grupo comprende a Carstens, al ministro de Hacienda Luis Videgaray y a otros cuatro funcionarios del banco central y el Tesoro.
Si bien el peso se ha debilitado 13% este año y tocó el jueves un bajo nivel intradía récord de 17,3 por dólar, la inflación anual mexicana ha declinado. El registro mensual llegó a su menor nivel en casi medio siglo en agosto, cuando bajó a 2,59%.
JP Morgan y Bank of America estimaban que México anunciaría una extensión de su programa de intervención al anunciar el banco central el lunes que mantendrá su tasa de interés clave sin cambios en un bajo nivel récord de 3%.
México anunció en julio un aumento de las ventas de dólares cuando las autoridades mantuvieron su reunión sobre tasas.
El banco central vende en la actualidad $200 millones por día y realiza una subasta adicional de otros $200 millones cuando el peso se debilita más de 1% en una sesión de operaciones.
Una extensión del programa costaría alrededor de $5 mil millones por mes, según Grupo Financiero Banorte.
“Se trata de un tema que consideran importante; hay mucha incertidumbre en los mercados financieros”, dijo Carlos Capistran, jefe economista para México de Bank of America, que estima que la intervención se prolongará.

Bloomberg

Ver comentarios