Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Incertidumbre seguiría hasta finales del año

Pesimismo reina entre empresarios

Hay poca posibilidad de crecimiento sin reforma fiscal

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2018

Pesimismo sobre el rumbo de la economía
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El pesimismo reina entre los empresarios, en cuanto a la forma en que la economía nacional podría cerrar el año.

Se espera que el gobierno llegue a un acuerdo para tener los 38 votos que legitimarían el proyecto de la reforma fiscal, lo cual daría claridad.

De lo contrario, muchos empresarios temen que tanto la inversión como el consumo se desaceleren aún más de lo que ya ha sucedido este año.

Lea más: Índice de Actividad Económica no refleja la realidad desacelerada del país

El consumo de los hogares en el periodo de julio a setiembre pasado creció en un 2,2%, la cifra más baja desde principios de 2017, indicó el Banco Central en su más reciente comentario sobre la economía.

En cuanto al crecimiento, podría ser menor al 3,2% estimado por el Banco Central, tomando en cuenta factores como la incertidumbre sobre la reforma fiscal, el incremento en las tasas de interés, y la afectación del conflicto nicaragüense en el comercio.

Lea más: Prepárese para vivir en una Costa Rica aún más cara

El colón por su parte se ha devaluado poco en lo que lleva del año.

Sin embargo, eso se debe en gran parte a la inversión desde julio de $140 millones de las reservas del Banco Central, y aun así el colón se devaluó en el mercado mayorista Monex de un promedio de ¢572 en julio a ¢580 el mes pasado.

Sin embargo, en ese lapso hubo dos movimientos de volatilidad que hacen poner aún más inquietos a los agentes económicos.


Son más los pesimistas, que los optimistas


A la espera de ver si será posible o no aprobar la reforma fiscal, los empresarios entienden que los nublados siguen siendo grandes respecto a la incertidumbre entre los consumidores.

Carlos Aguilar

Director ejecutivo
Aivema

El mercado tiene altos y bajos, podríamos pensar que nos encontramos en una coyuntura que limita el envío de señales positivas a los compradores, y por ello el comportamiento del cierre de año posiblemente será similar al de los últimos meses, analítico y cauteloso.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

El crecimiento económico de Costa Rica se proyectó en un 3,2% a inicios de año; sin embargo, los diferentes acontecimientos que han incidido en la economía como la crisis en Nicaragua, el déficit fiscal y la huelga nacional podrían hacer que ese crecimiento sea de aproximadamente un 3%

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras

Confiamos en que las autoridades mantengan el programa monetario del Banco Central y se realicen las coordinaciones necesarias en el gobierno.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Esperamos que las condiciones económicas no empeoren durante los próximos tres meses, pese a la compleja situación fiscal por la que atraviesa el país.
En gran parte el desempeño de la economía estará explicado por las medidas que se tomen en aras de fortalecer las finanzas del Estado.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

De no aprobarse la reforma fiscal, sin duda peor.
Ahora bien, si responsablemente se ratificara habrá un respiro a la situación fiscal y las tasas de interés, quedando eso sí, retos por resolver en competitividad y reactivación económica.

Kattia Madrigal

Directora de Investigación
Cámara de la Construcción

El condicionante más importante para la estabilidad macroeconómica del país es la situación fiscal.
La incertidumbre que se ha generado en torno a la solución de la problemática del déficit fiscal no permite aventurarse a realizar pronósticos sobre la situación a final de año.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex

Considero que no va a estar mejor, podría mantenerse igual si se aprueba el plan fiscal, es preocupante ver cómo los sindicatos engañan a la población, conduciendo al país a un precipicio fiscal y a un desastre económico.


En movimiento


La volatilidad del mercado cambiario en esta segunda parte del año ha estado movida, con presiones al alza, incluso el BCCR ha tenido que intervenir con $140 millones desde julio (cifras expresadas en colones por dólar).

Fuente: Elaboración propia con datos del BCCR

Tipo de cambio 2018



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.