Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Actividades ponen en riesgo integridad de los turistas

Personas y operadores que ingresen a sitios restringidos de Parques Nacionales pagarían multas de hasta ¢2,3 millones

Gobierno busca poner fin a vandalismo y matanzas de animales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 28 febrero, 2022

ingresos ilegales parques nacionales
Personas promocionan en redes sociales tours a nacionales y extranjeros para ingresar en zonas de riesgo de las Áreas Silvestres Protegidas. Shutterstock / La República.


Con la intención de poner fin a los ingresos a zonas no autorizadas de Parques Nacionales, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) proponen establecer multas millonarias para personas u operadores turísticos que participen de estas actividades ilegales.

En la actualidad, las personas que son interceptadas en zonas restringidas por primera vez, se les realiza una prevención administrativa y se les expulsa del lugar, pero en caso de reincidir pueden ser llevadas a las autoridades judiciales por desacato, exponiéndose a penas que oscilan entre los seis meses y tres años de prisión.

Lea más: Autoridades interceptaron a 752 personas por ingresos ilegales en Parques Nacionales durante fin y principio de año

Sin embargo, estos castigos no han logrado disminuir los ingresos ilegales, por el contrario, personas u operadores turísticos promocionan en redes sociales estos tours ilegales, poniendo en riesgo la integridad de muchos turistas.

Por este motivo, un proyecto de ley sancionaría con tres salarios base -casi ¢1,4 millones - a las personas que sean encontradas en zonas no autorizadas de Parques Nacionales.

En el caso de operadores o guías turísticos que promuevan o vendan estos tours en sitios no permitidos, se les aplicará la multa de cinco salarios base -más de ¢2,3 millones - y en caso de ser sorprendidos en estas prácticas, también se les decomisarán los equipos.

Además, en caso de que la atención de la infracción requiera el rescate especializado, se multará adicionalmente con cinco salarios base -más de ¢2,3 millones, monto que se distribuirá en partes entre la Cruz Roja Costarricense y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En caso de que la persona, guía u operador turístico no cancele la multa después de ser notificado y, posterior a los 20 días de plazo para pagar, se procederá a un cobro judicial.

Lea más: Turismo ilegal en zonas restringidas pone en peligro la vida de las personas, advierte Sinac

Consultado por LA REPÚBLICA si estas multas reducirían el ingreso a las zonas restringidas, Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, considera que sí ayudarán a disminuir los eventos.

“En este caso y según lo que ha sucedido en otras experiencias, las multas más altas disuaden a las personas a cometer actos ilícitos, considerando que por los tours se cobran cantidades de dinero altas, el temor a penas altas si creemos ayudara a disminuir esta problemática”, dijo Gutiérrez.

Además, asegura que la nueva legislación permitiría exponer con mayor facilidad a los tour operadores que promueven estas actividades en redes sociales, debido a que ahora al ser descubiertos en el campo, pasan de manera inmediata a las órdenes del Poder Judicial.

Los operadores o guías que promocionan estas actividades en zonas restringidas cobran entre ¢35 mil y ¢40 mil por persona, dependiendo de lugar y otros elementos, según informaron las autoridades del Sinac.

Desechos de bebidas alcohólicas, drogas, rastros de fogatas con madera de vegetación local, deforestación y destrucción de flora y fauna son reportados por autoridades ambientales debido a los ingresos ilegales.

Solo durante los operativos a finales de 2021 y principios de 2022 los funcionarios del Sinac interceptaron a 750 personas que ingresaron a zonas restringidas de Parques Nacionales.


Multas


Una serie de multas buscarían frenar el ingreso ilegal a sitios peligrosos.
Este es el detalle de las multas propuestas (cifras en millones de colones):

Actividad Multa
Ingresos Ilegales en Parques Nacionales 1,4
Operador Turístico que promueva tours en zonas no autorizadas 2,3
Guías u operadores turísticos sorprendidos en lugares clasificados de alto riesgo 2,3
Si por la infracción requiere de atención de emergencia especializada 2,3


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.