Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Amnistía tributaria se incluye en paquete fiscal

Perdonando intereses a deudores Hacienda espera recaudar el 1% del PIB

Se aplicó por última vez en 2001

Brandon Flores [email protected] | Jueves 20 septiembre, 2018

Carlos Camacho
Las amnistías tributarias sin lugar a duda, son un último recurso ante situaciones de urgencia financieras, dijo Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional. Esteban Monge/La República


Si se aprueba la reforma fiscal, el Ministerio de Hacienda espera recaudar cerca de un 1% de la producción nacional al perdonar intereses y sanciones a contribuyentes morosos.

Lea más: Amnistía fiscal

Esto se daría al activar una amnistía tributaria que está entre las acciones que deben aprobar los diputados del paquete fiscal.

Así los deudores que saben que tienen una deuda con el fisco, o que deben corregir declaraciones pasadas, podrían llegar a un arreglo de pago con Tributación para poner al día sus compromisos fiscales a un menor costo.

De esta manera, el expediente del contribuyente queda limpio y se reduce la evasión.

Hacienda presupone que con esta medida el contribuyente se acercará dentro de un plazo de tres meses a poner en regla su situación fiscal.

Con el modelo propuesto, si usted corrige su situación en el primer mes, solo se pagará un 20% del monto que tenga pendiente, durante el segundo mes un 30% y en el tercero, un 40%.

Lea más: Observaciones sobre el último texto sustitutivo

La última vez que se aplicó esta medida fue en 2001, en los últimos años no se había tomado en cuenta por considerarla innecesaria.

El proyecto

Con la amnistía tributaria se pretende recaudar el dinero de los contribuyentes morosos.

¿Qué es?

Por un plazo de tres meses, Tributación podría perdonar los intereses, así como hasta un máximo del 80% de las multas o sanciones fiscales de quienes lleguen a un acuerdo voluntario.

¿Quiénes lo pueden aplicar?

Todos los contribuyentes morosos con el Ministerio de Hacienda.

¿Condiciones?

Está sujeto a la aplicación de la reforma fiscal, incluiría solo los procesos de fiscalización anteriores al 1° de octubre de 2017.

¿Quiénes quedan fuera?

Quienes no tengan el dinero para ponerse al día y los que estén denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento.

Solución viable

Expertos en materia fiscal y económica indican que la amnistía tributaria es viable en la situación actual del país y constituye una fuente de ingresos adicional para Hacienda, siempre y cuando se maneje con cuidado.

Carlos Camacho

Socio Director

Grupo Camacho

Para el flujo de caja del Estado, se hacen incrementos esperables en la recaudación. Sin embargo, el motivo por el que hay severas críticas a las amnistías en especial en América Latina, es particularmente porque premian la conducta de incumplimiento de manera predecible y sistemática.

Gerardo Corrales

Economista

Independiente

Aquellos que tengan litigios con el Estado podrán llegar a un arreglo en donde se perdona el pago de intereses, y se da un descuento en las multas del 80% si paga en el primer mes, 70% y 60%, si paga en los meses segundo y tercero respectivamente.

Rafael González

Abogado tributario

Grant Thornton

La amnistía, sin duda, puede tener un componente recaudatorio importante. Tanto es así que el transitorio sobre amnistía la pone en marcha desde el momento de publicación de la ley, mientras que el texto sustancial de la reforma entrará a regir hasta seis meses después.



NOTAS RELACIONADAS


opinion

Contadores a cero

Martes 14 agosto, 2018

Las Amnistías tributarias sin lugar a duda, son un último recurso ante situaciones de urgencia fi...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.