Pensiones de maestros servirían para construir infraestructura
De permitirse a la Jupema invertir su fondo de pensiones en infraestructura, esta organización estaría “contribuyendo al desarrollo nacional y al mismo tiempo, generando mayores ganancias para sostener nuestro régimen”, indica Róger Porras, director ejecutivo de Jupema. Marco Monge/La República
Enviar

Fondo cuenta con $2 mil millones

Pensiones de maestros servirían para construir infraestructura

Proyecto impulsado por el PAC en el Congreso tiene buen ambiente

Las pensiones de los maestros servirían dentro de poco, para que importantes obras de infraestructura como la vía a San Ramón o la carretera a Limón sean financiadas.

201405122208310.n44.jpg
Si prospera un proyecto que se estudia en el Congreso en ese sentido, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) obtendría el aval para que los fondos que ha captado de sus agremiados durante años, se puedan invertir por medio de fideicomisos o gestión interesada.
El objetivo del plan que presentó esa organización a la corriente legislativa, es contribuir al desarrollo nacional y de paso, aumentar las ganancias del fondo de inversión.
La iniciativa cuenta con buen ambiente entre los diputados y ha sido considerada por el PAC, como una de sus prioridades en la agenda de proyectos que se discutirán en los siguientes meses, confirmó Javier Cambronero, subjefe de fracción.
Con los $2 mil millones que tiene el fondo actualmente, no solo alcanzaría para construir esas rutas mencionadas, sino también para levantar un nuevo puente donde se ubica la platina y financiar otras obras como los trabajos en Circunvalación.
“Estaríamos dispuestos a colocar una parte del fondo de pensiones en el desarrollo de infraestructura, que puede ser desde carreteras hasta obras educativas. Eso sí, la única condición es que la inversión esté respaldada por todos los análisis técnicos y de riesgo que sean necesarios, para garantizar un buen retorno de los fondos y una ganancia”, indicó Róger Porras, director ejecutivo de Jupema.
La idea de utilizar los fondos de pensiones en el desarrollo de obra pública fue planteada en campaña por varios candidatos, entre ellos, el actual presidente Luis Guillermo Solís.
Esto al considerar que es mejor utilizar la riqueza nacional para promover el desarrollo, antes de entregarles la inversión a empresas extranjeras.
Precisamente por ese argumento, el proyecto tiene el respaldo inicial del PAC y el Frente Amplio, por lo que ya cuenta con 23 votos de primera entrada. Esto significa que solo le harían falta seis votos más para convertirse en ley de la República.
“Las concesiones como la ruta a Caldera son un ejemplo claro de lo mal que se pueden hacer las cosas. El concesionario ha invertido poco y se está llevando toda la riqueza, cuando lo mejor es impulsar el desarrollo con la plata que hay acá”, indicó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Antes de que este plan se discuta, los diputados tienen como objetivo aprobar la reforma a la ley de Banca para el Desarrollo, así como avalar la norma que regularía el aumento de sus salarios.
A partir de ahí, todo dependerá de la voluntad política para incluir este plan de obra pública entre las prioridades.
Sobre este tema, Liberación Nacional está dispuesto a brindarle su apoyo, pues considera que invertir las pensiones en obras de infraestructura es una buena idea.
No obstante, los verdiblancos son del criterio de que todas las operadoras de pensiones puedan hacerlo con las pensiones complementarias.
De esta forma, eventualmente habría unos $7 mil millones disponibles para invertir en obras de infraestructura de todo tipo.
“En Liberación vemos con buenos ojos la inversión de los fondos de Jupema, no obstante, creemos que sería mejor una ley integral, que incluya a la banca pública y privada para que todos los operadores de pensiones puedan invertir”, agregó Juan Luis Jiménez, jefe del PLN en la Asamblea.
La única condición que imponen todos los partidos e incluso los representantes de las operadoras y de Jupema, es que las eventuales inversiones sean transparentes y que cumplan todos los requisitos técnicos y de riesgo de inversión, pues a final de cuentas, se trata del sustento de miles de costarricenses cuando ya no estén en edad de trabajar más.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

Ver comentarios