Enviar
Pensiones preparan apertura de "multifondos"

• La división de los fondos voluntarios en grupos de acuerdo con el plazo que se mantendrán los afiliados en el instrumento genera nuevas tareas para las operadoras


Betzi Villalobos
[email protected]

La nueva división de los fondos voluntarios de pensiones en dos tipos (A y B), conocidos como “multifondos”, ha puesto a las operadoras a mover sus piezas para irse acomodando a los cambios que experimentarán estas alternativas de ahorro en los próximos meses.
La modificación se debe a la necesidad que tiene el mercado de clasificar los fondos de pensiones según la liquidez (mayor capacidad que tiene la sociedad para convertir los recursos en efectivo, en este caso, para entregar el dinero a los afiliados que deseen retirarse del fondo) con la que debe contar la alternativa o el plazo en que los afiliados permanecerán en el instrumento.
Esta propuesta, que la Superintendencia de Pensiones y las operadoras han venido analizando desde 2005, tiene como objetivo ofrecer un instrumento que se adecue mejor al perfil de los afiliados y en el cual se puedan manejar de distinta manera las inversiones de cada tipo de fondo, según el riesgo y la liquidez con la que deba contar el instrumento.
En busca de adaptarse a esta variación las operadoras de pensiones han tenido que agregar a su agenda algunas nuevas tareas, como por ejemplo, difundir más información a los afiliados y empezar a analizar la estrategia de inversión que utilizarán en los diferentes tipos de fondos.
“Hemos venido desde hace algunos meses comunicando este cambio a los clientes vía e-mail y estados de cuenta, estamos en la fase final de diseño de addendum y nuevos contratos. Pensamos arrancar con una comunicación más formal este mes”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Otra entidad que analiza el tema es la operadora del Banco Popular, la cual ha estudiado con detalle los cambios relacionados con los activos que administrará cada fondo, así como las modificaciones que se podrían dar en las inversiones.
“Hay que analizar varios detalles, uno de ellos es el impacto que se pueda dar en la rentabilidad de los fondos, el cual puede que sea positivo o puede que no, además es necesario observar en qué nuevas inversiones se podría incursionar, cuál instrumento se adecua más a cada fondo, entre otros aspectos”, afirmó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Para los participantes de esta industria, es necesario que en este proceso previo al cambio, los afiliados acudan a la operadora que administra sus fondos y consulten acerca del impacto que va a tener este cambio en los rendimientos de los fondos, así como cuál entidad le ofrece la mejor opción.
“Yo le puedo asegurar que después de que se aplique la división, luego del 31 de octubre, van a llegar gran cantidad de afiliados con dudas, y esto es lo que estamos tratando de evitar, por lo que les recomendamos aclarar todas sus dudas”, afirmó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.





Ver comentarios