Pensión de $32 millones le espera al CEO de Volkswagen
AFP/La República
Enviar

Pensión de $32 millones le espera al CEO de Volkswagen


Martin Winterkorn, engullido por un escándalo de emisiones diésel de Volkswagen AG, amasó una pensión de $ 32 millones antes de renunciar hoy a su cargo como CEO de la empresa, y puede cosechar más millones en indemnizaciones, en función de cómo el consejo de vigilancia clasifica su salida.
El informe anual más reciente de Volkswagen describe cómo Winterkorn, su líder desde 2007, en teoría podría recoger dos pagos significativos.
La pensión de Winterkorn tenía un valor de 28,6 millones de euros ($32 millones) a finales del año pasado, según el informe, que no describe las condiciones que conduzcan a la empresa a no revelarla.
Y bajo ciertas circunstancias, también puede cobrar indemnización equivalente a dos años de "remuneración". Fue el segundo CEO mejor pagado de Alemania el año pasado, recibiendo un total de 16,6 millones de euros en concepto de indemnización de la compañía y accionista mayoritario Porsche SE.
Mientras que el paquete de indemnización se activa si el consejo de vigilancia termina su contrato antes de tiempo, hay una salvedad. Si la junta termina su empleo por una razón por la que es responsable, entonces por despido se pierde, según documentos de la empresa.
Winterkorn, de 68 años, dijo en su declaración el miércoles que se sorprendió al conocer el alcance de la supuesta mala conducta que ocurre en la empresa. Funcionarios estadounidenses dijeron que 18 de septiembre el fabricante de automóviles había engañado durante las pruebas de vehículos con motor diesel, vendidos desde 2009.
"Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel, por lo que he solicitadoal consejo de vigilancia terminar mi función como director general", dijo.
"Estoy haciendo esto en los intereses de la empresa a pesar de que no soy consciente de toda culpa por mi parte."
El informe anual también menciona otra pieza de su pensión: Se puede utilizar un vehículo de la empresa en los años que el beneficio está siendo pagado.

Bloomberg

Ver comentarios