Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pensión alimentaria la pagaría el Estado durante emergencias

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 mayo, 2020 10:05 am

Nielsen Pérez de Acción Ciudadana (PAC). Archivo/La República.
Nielsen Pérez de Acción Ciudadana (PAC). Archivo/La República.


Garantizar el pago de la pensión alimentaria en momentos de emergencia como el que vive Costa Rica por culpa del Coronavirus, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó la diputada Nielsen Pérez de Acción Ciudadana (PAC).

La idea es que el Estado se haga cargo de pagar el mismo monto, mientras que las personas deudoras contarán con un plazo de tres hasta seis meses para buscar trabajo o generar ingresos y hacerse cargo de sus responsabilidades.

Los jueces se encargarán de validar la situación económica apremiante del deudor.

Lea más: Aguinaldo de pensión alimentaria se podrá pagar hasta el 21 de diciembre

“Con esto lo que buscamos es que el Estado garantice la continuidad del derecho a una pensión alimentiria durante las emergencias nacionales. Sabemos que la situación se ha vuelto aún más difícil para muchas personas, cuanto más para quienes dependen de una pensión cuyo monto, resulta en muchísimos casos insuficiente frente a situaciones normales, cuyas limitaciones se profundizan en condiciones de emergencia nacional. Estamos hablando de niñas, niños y personas adultas y adultas mayores que no podemos dejar atrás”, dijo Pérez.

Lea más: Proyecto daría opciones laborales a personas arrestadas por no pagar la pensión alimentaria

La emergencia sanitaria del Coronavirus ha hecho que la mitad de las personas reporten que él o algún integrante de su núcleo familiar, han perdido recursos económicos.

El hecho de que se tramiten más de 300 mil solicitudes de apremio corporal, en tiempos que no son de emergencia, denota que existe una altísima tendencia al incumplimiento de esta obligación, agregó Pérez.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.