Enviar

Código Verde

Península de Osa con nuevo pulmón

Nuevo arboretum va a contar con 100 especies de árboles nativos de la zona

201307182244460.cod.jpg
Archivo/La República
A inicios de este mes, se realizó una plantación de 30 árboles en el sector del Golfo Dulce en la Península de Osa, con el objetivo de reforestar el sector con especies nativas que se encuentran en peligro de extinción.
La iniciativa se llevó a cabo en Bahía Chal y forma parte de la inauguración del primer Arboretum en esa región, se trata de un jardín botánico dedicado a plantas leñosas.
Este se creó con el objetivo de plantar una colección de árboles y además mejorar el conocimiento de la fauna arbórea que habita en la zona, pero principalmente sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de las 800 especies que habitan en tan solo 125 mil hectáreas, haciéndola una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado en el mundo.
201307182244460.codd.jpg
Este arboretum está dedicado al botánico costarricense Luis Jorge Poveda Álvarez, como reconocimiento a su aporte generado con el descubrimiento de nuevas especies como la Unonopsis theobromifolia y la Roldana scandens, entre otras, aseguró Pablo Sánchez, Investigador del Herbario Juvenal Valerio Rodríguez de la Universidad Nacional.
También ha destacado por su interés en buscar formas de usarlas en beneficio de las personas, además se considera que es una de las personalidades que más ha influido en el estudio de la biología nacional así como de la región.
Entre los reconocimientos que ha recibido el botánico destaca el premio “Roberto Brenes Mesén”, por su gran aporte al conocimiento floral de Costa Rica así como la formación de cientos de estudiantes de la Universidad Nacional.
Se espera que con los primeros 30 árboles sembrados de forma simbólica, se dé inicio a un proyecto que a corto plazo convertirá el Arboretum Luis Jorge Poveda Álvarez en un atractivo para estudiantes, investigadores y turistas, de forma que la conservación de la biodiversidad pueda generar beneficios directos e indirectos a las comunidades vecinas, indicó Etilma Morales, directora regional Área de Conservación de Osa.

 

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios