Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 20 Junio, 2016

Si viajar de San Ramón a San José implica dos horas y media ida, dos horas y media regreso, en un trayecto de 60 kilómetros, ahora, el despiporre es peor

Pedir “el bendito” es de rigor…

Lo juro, mi columna era otra, de verdad… pero pasan cosas tan simpáticas en este país, que si una espera al próximo lunes, lo vertiginoso de los hechos nos ocuparía, y dejaríamos tirado el comentario “parcializado, subjetivo, irreverente e intrascendente” de esta semana.
Con el lanzamiento del último precandidato del PLN, quedamos notificados; el mito diseminado es real, nada de leyenda. En el PLN no se da ningún paso, si antes no pasan a recibir “el bendito”… Es de rigor, la visita al santuario de Rohrmoser.
El precandidato, de SORESCO, evidenció su misión: golpear, golpear, golpear, al estilo de las redes sociales; sin ningún autocontrol, pudor ni recato. Si por la víspera se saca el día, estaremos a la puertas de otra precampaña como la del 93. En aquella época, no funcionó la divulgación gratuita del “librito”, ni la cobertura en directo (diaria) del “Juicio” ni los debates en modo carnicería... ¿De qué tamaño es el arsenal de ahora?...
La propuesta del abogado nos atragantó. Promoverá la explotación de petróleo en nuestro territorio. ¿Acaso no existe una moratoria hasta 2021? ¿No se enteró que en la Cumbre de París le reconocieron a Costa Rica, iluminando la Torre Eiffel, haber producido electricidad con energías limpias por más de 299 días?... ¡Catalogado como uno de los acontecimientos más trascendentales del planeta!... ¿Pretende el precandidato cambiar la matriz energética de Costa Rica?... ¿Cuando las economías de los países más desarrollados giran 180 grados, para ir eliminando los combustibles fósiles, nuestro país incursionará en la explotación petrolera?... ¿¡Es en serio!?... ¿Es una estrategia de comunicación, para mantener presencia en medios de comunicación, mientras las almohadas hablan? …
Otra simpaticura. La decisión del TSE, cobrarle al PLN, la friolera de ¢1.000 millones como multa, por trasladarse una propiedad que desde 1979 le ha pertenecido. Lo más simpático, la norma que les aplica el Supremo, es una norma (128 C.E.) que está recurrida en la Sala Constitucional. ¿Desinformados?... ¡Y eso que son magistrados!
… A propósito de fallos, un Tribunal Contencioso le recordó al director de Denuncias de la CGR, al igual que al intendente de Energía la Sala Constitucional; que ellos, funcionarios de tercer nivel no están por encima de la Ley. Si no les gusta, pidan que la modifiquen. Mientras tanto son los primeros obligados a cumplirla... Y como debe ser, el ICE continuará supervisando las obras de la carretera Sifón-La Abundancia…
¿Quién fue el genio que convirtió la semana pasada la intersección del Aeropuerto en la más terrible pesadilla vial?.. Si viajar de San Ramón a San José implica dos horas y media ida, dos horas y media regreso, en un trayecto de 60 kilómetros, ahora, el despiporre es peor...¡Cómo cuesta la tabla del cero!
No habrá posibilidad de alquilarle una casita al viceministro de Transportes, ya sea por Grecia, Palmares, Sarchí (Moncho no, por el bien de su salud) para que sienta en carne propia esta ocurrencia.

Iris Zamora