Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Fideicomiso Ruta Uno asumirá la operación la otra semana

Peajes de Alajuela y Naranjo serán más caros y automáticos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 julio, 2019

Será más caro usar el peaje. Archivo/La República
Será más caro usar el peaje. Archivo/La República


Los peajes de Alajuela y Naranjo serán más caros y automáticos a partir de la otra semana, cuando el fideicomiso Ruta Uno asuma la operación de estos mecanismos en la autopista General Cañas, en Alajuela, y Bernardo Soto, en Naranjo.

El fideicomiso es el encargado de la ampliación del Corredor vial San José – San Ramón.

El inicio de la operación de las estaciones de peaje, por parte del nuevo administrador, está pactado para el 17 de julio, y se realizará bajo las mismas condiciones que se tienen en la actualidad en términos de infraestructura, cobro manual y monto de la tarifa.

Lea más: Puentes en ruta San José – San Ramón están en condición “seria” o “alarmante”

Sin embargo, es necesario implementar mejoras en el sistema de cobro y recaudación, pues las tasas de peaje se han mantenido fijas desde el 2002 y, en la estación de río Segundo, en ocasiones, se suspende el cobro todos los días por períodos largos.

Lea más: Obras prioritarias en vía a San Ramón con financiamiento

“Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José – San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de río Segundo y Naranjo. Es por ello que en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la actualización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto”, dijo Hadda Muñoz, directora del proyecto.

Por otra parte, el inicio de las obras en la carretera San José – San Ramón se dará a finales de 2019, con el diseño y construcción de las denominadas Obras Impostergables; estas se presentan en los puentes sobre el río Ciruelas, río Alajuela, río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal-Castella.

Estas obras son financiadas con aportes de los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), por lo que las inversiones que se efectuarán no se cargarán a las nuevas tasas de peaje, disminuyendo el costo para los usuarios del corredor vial, indicó el Gobierno.


 




NOTAS RELACIONADAS