Patronos morosos no podrán concursar para obras públicas del Estado
“Le estamos cerrando un portillo más a los morosos y corruptos en Costa Rica, recuperando importantes recursos económicos a favor de nuestra Seguridad Social”, dijo la legisladora Patricia Mora, del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

Una consulta formulada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 2012 abrió el portillo para que empresas morosas con sus obligaciones patronales concursaran en proyectos de obra pública.

Dicha consulta tenía como finalidad desaplicar el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, para que solamente fuera obligatorio estar al día en el pago de las contribuciones en el momento en que la obra fuera adjudicada, no desde la apertura del concurso.

Sin embargo, ante una denuncia interpuesta en setiembre de 2015 por Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, el Tribunal Contencioso Administrativo determinó que dicho fallo era contrario a la ley.

Durante el juicio la representación legal de Mora fue ejercida por el diputado electo José María Villalta, quien  alegó que la interpretación de la Contraloría General de la República obligó a las administración pública a emplear el artículo 74 en un sentido contrario al espíritu de la norma, tolerando que patrones morosos participaran en procesos de contratación, causándole con ello un grave daño a las finanzas de la Caja.

Mediante una sentencia del pasado 7 de marzo de 2018, el Tribunal Contencioso Administrativo concluyó que dicha interpretación es contraria a la ley, dejando sin efecto el pronunciamiento de la Contraloría General que abrió el portillo para que empresas morosas concursaran con el Estado, y declarando por tanto con lugar la demanda interpuesta por Mora en todos sus extremos.

El Tribunal consideró que “desde todas las perspectivas aquí resumidas, es claro y evidente que el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja establece que quienes deseen participar en algún proceso de concurso público deben demostrar desde el inicio del procedimiento que están al día en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social (...)”.

“No es posible, interpretar de manera extensiva la norma jurídica, tratando de acomodar su sentido, justificando que quienes se encuentran morosos puedan subsanar este requisito a lo largo del proceso concursal (...)”, continúa el por tanto.

La sentencia fue recibida con satisfacción por la diputada Mora, caracterizada por promover este tipo de luchas desde su partido.

“Le estamos cerrando un portillo más a los morosos y corruptos en Costa Rica, recuperando importantes recursos económicos a favor de nuestra Seguridad Social”, expresó la legisladora.


Ver comentarios