Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Patronos deben asegurar a trabajadores temporales que contraten para época navideña

Jeffry Garza [email protected] | Martes 07 noviembre, 2017 01:28 pm



La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado al sector comercio para que cumpla con el aseguramiento responsable de los trabajadores que contraten para la temporada navideña.

En esta fecha se abren muchas plazas temporales, lo que da pie a que se omitan varias obligaciones que por ley se deben cumplir.

La Ley Constitutiva de la CCSS establece en su artículo 3 que las coberturas “son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario”.

Aunque la contratación laboral sea por una temporada corta, la obligatoriedad de asegurar se da a partir del momento en que se inicia la prestación del servicio por parte del trabajador, tal y como se fundamenta en el artículo 37 de esa misma ley.

“Iniciado el funcionamiento del Seguro Social, los patronos deberán empadronar en la CCSS a sus trabajadores dentro del plazo y condiciones que establezca la junta directiva”, explicó Odilíe Arias, directora de Inspección de la Caja.

Cobertura del seguro de salud, prestaciones económicas, aporte a la pensión complementaria obligatoria y Fondo de Capitalización Laboral; cesantía y cumplir con la Ley de Protección al Trabajador, son parte de las obligaciones de los patronos a la hora de contratar.

Quienes incumplan con esta obligación o aporten montos salariales falsos de sus trabajadores, se exponen al cobro de multas, facturación por el cobro de los servicios médicos de sus trabajadores, confección de planillas adicionales por los períodos y montos omitidos, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS