Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ACCIÓN


“Patrocinio de licor en el deporte aumentaría consumo en menores de edad”: Coalición Salud

Walter Herrera [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

hombre frente a arte de estadio
“Los tomadores de decisiones políticos deben informarse de manera integral e involucrar a expertos del área de salud”, dijo Javier Vindas de Coalición Costa Rica Saludable/La República


La Coalición Costa Rica Saludable, conformada por ciudadanos cuyo interés es defender la salud pública, se manifiesta en contra de la legalización de la publicidad de bebidas alcohólicas en estadios, gimnasios y sitios deportivos, en proyecto de ley que tuvo el visto bueno de la Comisión de Gobierno y Administración y pronto estará para su respectiva votación en el plenario.

Las propuestas en curso en la Asamblea Legislativa ignoran los criterios científicos, indica el doctor Javier Vindas, Máster en Psicología.

Lea más: OMS rechaza que se permita el patrocinio de licor en el deporte en Costa Rica

“A la hora de tomar decisiones, hay que tomar en cuenta los criterios científicos y técnicos por encima de los económicos. Se pone en peligro la edad de inicio de consumo de los menores de edad con este proyecto. Debemos intentar que el inicio de consumo en caso de que haya, sea lo más tarde posible y no en la adolescencia”, dijo Vindas.

“El patrocinio de licor en el deporte podría aumentar el consumo de bebidas alcohólicas en menores, así como los índices de alcoholismo. Se debe respetar el principio de progresividad. En 2018 en relación a 2015, hubo un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes”, agregó.

Estos proyectos no protegen a los menores, sino que ayudan a las empresas.

“Las leyes son medidas protectoras para que adolescentes no estén expuestos. Si quitamos las barreras, los estímulos que reciben quedan por la libre. Esto es un acomódate a los intereses económicos más que a la salud pública”, dijo Vindas.

Lea más: “Si llego a diputado, impulsaré el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte”

Pese a que parte de los ingresos por el patrocinio se retendrán para entregar al Ministerio de Salud, Icoder, Inamu, Comité Olímpico e IAFA, señalan que “por un lado dan fondos a menores en el deporte y por el otro los exponen más a la publicidad”.

Además, Vindas aprovechó para darle un mensaje a quienes apoyan el proyecto y señalan que no hay evidencias sobre los peligros de permitir esta publicidad.

“Hay evidencia científica, los invito a que lean la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol de la OMS, donde se habla que mientras más temprano se intervenga, se informe y eduque, se previene el inicio del consumo”, explicó Vindas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.