Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Patricia Mora desmiente argumentos en contra de aborto terapéutico ante Sala IV

Yessenia Acuña [email protected] | Martes 18 febrero, 2020 12:16 pm

Aborto Terapéutico, Patricia Mora, Norma Técnica
“El aborto terapéutico no es aborto libre, es resguardar la salud de la mujer, salvar su vida cuando ésta corre peligro." dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. Archivo/La República.


Para desmentir los mitos ante la acción de inconstitucionalidad interpuesta en el Congreso contra la norma técnica para el aborto terapéutico, Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentó ante la Sala Constitucional una coadyuvancia.

Lea más: Conservadores celebran revisión de legalidad de norma técnica para aborto impune

El decreto ejecutivo respeta la división de poderes y los principios democráticos, es falso que un aborto terapéutico se pueda aplicar en embarazos mayores a las 24 semanas y nunca se podrá llevar a cabo un aborto terapéutico si la mujer gestante no está de acuerdo; son algunos de los argumentos que la ministra intenta desmentir.

“En el marco de un país democrático, las mujeres somos sujetas de derechos, y nuestros derechos a la salud y a la vida son materializables y no pueden quedar solamente plasmados en papel como manifiesto de buenas intenciones. En un estado democrático, las mujeres podemos acceder realmente a nuestros derechos, y esto es lo que se pretende a través de la oficialización de la Norma Técnica” dijo la ministra.

La coadyuvancia presentada brinda explicaciones médicas y científicas sobre el aborto terapéutico, con la finalidad de discutir el tema a partir de evidencia y no de mitos. Además, se explican los motivos por los que el Decreto Ejecutivo oficializó la norma sin atentar contra la reserva de ley, agregó Mora.

Lea más: “Avanzamos en la erradicación de la violencia obstétrica”: Inamu

El instituto reafirma que la norma solo permite aplicar el aborto terapéutico cuando la salud o la vida de la mujer embarazada corran riesgo; asimismo, ella debe otorgar su consentimiento informado, caso contrario, se respetará su decisión.

“El aborto terapéutico no es aborto libre, es resguardar la salud de la mujer, salvar su vida cuando ésta corre peligro. Cada caso debe ser valorado médicamente como lo prevé la Norma Técnica” finalizó.


NOTAS RELACIONADAS


“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.

Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

Sábado 12 octubre, 2019

Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.