Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Patricia Mora defiende el derecho de las mujeres a hacer huelga

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 08:15 am

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República
Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República


El derecho de las mujeres a hacer huelga no puede ser violentando, según Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu.

A través de un video en Facebook, Mora hizo un llamado a “la sensatez” para que no se afecte este derecho.

Lea más: Albino Vargas: “Las huelgas nadie las parará”

La declaración de Mora se da luego de que el Congreso aprobase en primer debate una ley que prohíbe las huelgas en los servicios públicos esenciales y que además, permitirá al patrono no pagar los salarios a los trabajadores que vayan a protestar, sin importar sin son del ámbito público o privado.

“Ha habido un retroceso muy importante para todas las trabajadoras asalariadas de Costa Rica, pero en este caso estoy hablando por ellas, por las más vulnerables, que no pueden perder ni un día de salario, aunque la huelga sea justa y termine siendo legal”, dijo Mora.

Lea más: Restringir huelgas quedará en manos de la Sala IV

La Ministra se refiere a que los trabajadores podrían recobrar los salarios caídos, siempre y cuando, un Tribunal de Trabajo -en sentencia firme – determine que la protesta era legal.

“Tengo un compromiso desde el Inamu y es con la defensa de los derechos de todas las mujeres y hoy los veo amenazados una vez más. Nuestro país está viviendo momentos difíciles y nuestro sistema democrático requiere de balances y sensatez”, aseveró Mora.


NOTAS RELACIONADAS


El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Jueves 05 septiembre, 2019

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.