Partos fuera de centros médicos duplicarían mortalidad
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Colegio de Médicos de Costa Rica, mediante su Comisión de Salud Reproductiva, advierte que en el país ningún parto debe ser atendido en otro sitio que no sea un centro médico, puesto que se podría duplicar la frecuencia de mortalidad perinatal.

Pese a que existen tendencias en países como Estados Unidos, España y Holanda, que fomentan la práctica de partos domiciliar, estas son naciones desarrolladas donde el nivel de medicina, así como el de infraestructura vial y la tecnología médica ambulatoria, son muy superiores a los que ofrece Costa Rica.

“Evitar que las embarazadas lleven a cabo el parto desde sus hogares, también tiene el propósito de bajar el riesgo que se presenten condiciones obstétricas que son impredecibles como el embolismo de líquido amniótico, ruptura uterina o sangrado masivo”, dijo Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Según los especialistas los hospitales y demás centros de salud cuentan con el debido equipo y recurso humano médico, paramédico y técnico que permite atender cualquier emergencia que se presente durante la atención del parto, de ahí la importancia de que se realice en ellos y no es casa. 



Ver comentarios