Partidos deberán implementar paridad total en próximas elecciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

De ahora en adelante los partidos políticos están obligados a respetar una paridad total, al escoger a sus candidatos a los puestos de elección popular.

Esta mañana los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), emitieron una resolución para aclarar a las agrupaciones políticas, las nuevas reglas para la paridad horizontal y vertical.

De esta forma, las mujeres no solo ocuparán el 50% de los puestos, sino que también encabezarán las listas de elección popular en igualdad de condiciones que los hombres.

En el caso de los puestos para diputados por ejemplo, al menos tres de las siete provincias serán encabezadas por mujeres, mientras que los hombres también estarán al frente en igual número de regiones. En principio, la última provincia se definirá por medio de un sorteo.

Es decir, un caso como el del PUSC, que llegó a esta Asamblea con siete hombres encabezando cada una de las provincias, sería cosa del pasado.

La aclaración que hacen los magistrados se debe a una acción de inconstitucionalidad que presentó Maureen Clarke, diputada del PLN y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa.


Ver comentarios