Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ESPECIAL COMERCIAL PARQUES LOGÍSTICOS 2019


Nuevo polo industrial y logístico en el país

Parque Activa, primer desarrollo de uso mixto en el Occidente

Cuenta con un área de 79 hectáreas para industrias y servicios

Redacción La República [email protected] | Martes 30 julio, 2019

Parque Activa
“Identificamos un gran potencial en la zona, destacando la ubicación estratégica del parque para fines logísticos, la gran disponibilidad de talento calificado y de todos los servicios, lo que la convierte en el nuevo polo de desarrollo industrial y logístico del país”, aseguró Manuel Meza, gerente general de Parque Activa.


Brindarle a las empresas nacionales y multinacionales una zona industrial de primer mundo es el objetivo de los fundadores del parque Activa, ubicado en Grecia.

Este proyecto busca convertirse en el aliado de las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, donde podrían tener acceso a exenciones fiscales del 100 % del pago del impuesto de la renta, así como aquellas que se encuentran fuera de regímenes especiales que buscan optimizar la logística de sus operaciones.

Un ejemplo de ello es la compañía ancla Extralum, de capital costarricense, la cual cuenta con más de 40 años de historia en la industria nacional.

La idea de crear Parque Activa surgió en el 2014, cuando una familia de empresarios nacionales decidió adquirir una propiedad ubicada en Grecia, a sólo cuatro kilómetros de la Autopista Bernardo Soto para construir el primer parque industrial de la zona de occidente (conformada por San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia y otros cantones de la provincia).

“Identificamos un gran potencial en la zona, destacando la ubicación estratégica del parque para fines logísticos, la gran disponibilidad de talento calificado y de todos los servicios, lo que la convierte en el nuevo polo de desarrollo industrial y logístico del país”, aseguró Manuel Meza, gerente general de Parque Activa.

El proyecto cuenta con redundancia eléctrica, pues está conectado con las subestaciones eléctricas Poás (abastece a la empresa Panduit y Poás) y Mesón (Grecia).

Además, tiene conexión de fibra óptica para telecomunicaciones proporcionada por los principales proveedores de la zona: Instituto Costarricense de Electricidad y Tigo.

Otros de los valores agregados que tiene el parque industrial es que cuenta con varias lagunas de retención, su acceso está controlado de forma electrónica y tiene vigilancia las 24 horas.

Asimismo, posee áreas aprovechables que van desde los 6 mil m² hasta los 45 mil m²; estas se pueden vender o alquilar; además, el desarrollador puede ofrecer la modalidad de llave en mano en caso de ser requerido por el cliente de turno.

La zona de Grecia cuenta con un porcentaje de cobertura de construcción de un 75 % y permite construir hasta tres pisos de altura, a manera de maximizar el uso del terreno.

Dado el crecimiento de la población en dicha zona, la oferta académica a nivel técnico y universitario ha crecido de igual forma, lo que le garantiza un recurso humano capacitado.

Por ejemplo, la zona de occidente cuenta con 12 sedes universitarias y con 18 colegios técnicos, en donde se imparten más de 54 especialidades que abarcan todas las necesidades potenciales de la industria que decida establecer operaciones en el Parque Activa.

El proyecto industrial también le ofrece ventajas a aquellas compañías que no pertenezcan a un sector estratégico y que busquen los beneficios fiscales del régimen de zonas francas; esto porque la legislación brinda estímulos a las compañías que decidan instalarse fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Cualquier empresa de manufactura avanzada (incluye manufactura de componentes electrónicos, ensambles eléctricos, automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, tecnologías limpias, semiconductores, entre otros), dispositivos médicos, industria alimentaria, servicios logísticos y centros de distribución, así como textileras y de manufactura liviana, tiene la posibilidad de ingresar al régimen, ya que al ubicarse fuera del GAM no existe una limitante por sectores específicos”, señaló Daniel Román, representante comercial de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

El proyecto cuenta con una radial interna de tres carriles de 3,70 metros de ancho cada uno, para el tránsito rápido de aquellas personas, proveedores, operadores logísticos y demás visitantes que necesiten ingresar.

Todas las fincas filiales disponibles para los potenciales usuarios cuentan con sus propios espacios internos para maniobras de camiones, esto gracias a la planificación de amplios accesos y salidas a cada una de las áreas disponibles.


Beneficios del proyecto

  • Se ubica a tan solo 20 kilómetros del aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y a una distancia de 60 kilómetros de Puerto Caldera, tiene dos vías para llegar a Limón.
  • La zona obtuvo hasta 3,5 veces más de personal con un nivel de inglés superior a B2 en comparación con otras zonas fuera de GAM.
  • Cuenta con sostenibilidad para los negocios y el medio ambiente, gracias a sus programas de educación ambiental.
  • Posee aliados estratégicos, como lo son la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela y asesores comerciales para potenciales usuarios.


Parque Activa

Sitio Web: www.parqueactiva.com

Teléfono: 2495-6060