Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


WestJet y Air Canada suspendieron vuelos al país desde enero

Parálisis de vuelos desde Canadá golpea al turismo nacional

Este mercado es el segundo en importancia para el sector

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021

un avión blanco con un logo de hoja de maple rojo en su cola
Air Canada, que vuela hacia Costa Rica desde Montreal y Toronto, mantiene suspendidos sus vuelos al país desde enero. Shutterstock/La República


La parálisis de vuelos provenientes de Canadá en enero pasado, golpea al sector turismo nacional.

Este era el segundo mercado emisor de turistas del país antes de la pandemia, al representar el 7% de turistas.

Sin embargo, reporta una caída del 93,5% comparado con los primeros meses de 2019, con el ingreso de solo 8.664 visitantes por vía aérea entre enero y mayo de este año, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Incluso, comparado con los primeros cinco meses del año anterior–ya impactados parcialmente por la pandemia–, el descenso de llegadas canadienses es del 91,4%.

En términos económicos, la pérdida de más de 92 mil turistas de un año a otro significa $147 millones menos en ingresos, según el gasto promedio de los turistas que visitan Costa Rica en avión, de acuerdo con cifras del ICT.

Esta cifra se traduce también en 1,2 millones de noches menos en hoteles, según la estadía promedio de cada visitante.

La caída de la llega de turistas canadienses responde a la medida adoptada por su gobierno de limitar, desde inicios de año, los vuelos hacia destinos de Latinoamérica y el Caribe.

Lea más: Aerolíneas canadienses cancelan viajes a México, Centroamérica y el Caribe hasta el 30 de abril

Y aún no se ve la luz al final del túnel, toda vez que WestJet y Air Canada, las principales aerolíneas canadienses que vuelan al país, aún no concretan su regreso.

WestJet incluso ya reanudó varias de sus rutas hacia Latinoamérica, pero no contempla considerar a Costa Rica hasta agosto próximo.

Pese a que la orden gubernamental para impedir que las aerolíneas salieran hacia varios destinos terminó en mayo, las restricciones de viaje de Canadá siguen siendo estrictas, lo cual no alentaría una inmediata recuperación de los viajes.

Ciudadanos y residentes que ingresen a Canadá deben cumplir con una cuarentena de al menos 14 días.

El período de cuarentena incluye una reserva prepaga obligatoria de tres noches en un hotel autorizado por el gobierno, pero el cargo se hace al viajero y no lo asumen las autoridades.

Las medidas se flexibilizarían a partir del próximo 5 de julio para ciudadanos y residentes totalmente vacunados, pero pasarán meses antes de que el país se abra totalmente a extranjeros que viajen por motivos no esenciales, según un anuncio del gobierno canadiense reproducido por la agencia de noticias Reuters.

Lea más: Canadá suspende vuelos al Caribe y México hasta finales de abril

“Esta es la primera fase de nuestro enfoque de precaución... en este momento no estamos abriendo más nuestras fronteras”, dijo a Reuters Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales.

En mayo ingresaron a Costa Rica 90.321 turistas por la vía aérea, siendo el mes con las cifras más altas de visitación desde la reapertura total de fronteras aéreas el 1° de noviembre del 2020. Esto, sin embargo, solo representa el 55% de los visitantes que ingresaron por esa vía al país en mayo de 2019, antes de la pandemia.


ESTREPITOSA CAÍDA


Las restricciones de viaje del gobierno canadiense han provocado una caída significativa en el turismo vía aérea proveniente de ese país (cifras del ICT entre los meses de enero y mayo de cada año).

gráfico de barras azul


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.