Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Para no atrasar obras en nueva carretera a San Ramón, Ruta uno pagará ¢319 millones a contratista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022 07:45 am

El acuerdo pretende evitar “las controversias” reclamadas por el contratista. Archivo/La República.
El acuerdo pretende evitar “las controversias” reclamadas por el contratista. Archivo/La República.


Un “acuerdo amistoso” con el consorcio OBIS Ruta 1 por un monto de ¢319 millones, fue anunciado por el Fideicomiso Ruta Uno.

Lea más: Puente de seis carriles en carretera San José - San Ramón ya está en funcionamiento

El objetivo es agilizar la entrega de las obras pendientes del nuevo Conector Barreal-Castella y el paso a desnivel en Firestone.

El acuerdo pretende evitar “las controversias” reclamadas por el contratista y que eran fundamentadas en situaciones que no son imputables para el Fideicomiso Ruta Uno, según indicó la organización en un comunicado.

Lea más: Cuatro nuevas obras para agilizar la ruta a San Ramón iniciarían en 2022

Así las cosas, el paso a desnivel Firestone, se estima que a mediados de marzo los usuarios dispondrán de ocho carriles (cuatro por sentido de circulación) sobre la Ruta Nacional No. 1; mientras que en junio se habilitarán cuatro carriles (dos por sentido) en la Ruta Nacional No. 129.

Por su parte, el nuevo Conector Barreal – Castella, cuya construcción tiene un avance del 99%, se pondrá en operación plena 45 días después de que se ordene al contratista el reinicio de las obras

Se trata de una serie de obras que se atrasaron como la construcción de aceras y otras construcciones menores que el contratista está solicitando como un pago adicional.

“Tras una serie de sesiones, los representantes del Fideicomiso y de la empresa constructora firmaron un acuerdo amistoso, por medio del cual se solventaron una serie de controversias surgidas entorno a los reclamos presentados por el contratista y fundamentados en situaciones que no le eran imputables. De esta manera se logró reducir los costos previamente aprobados por un Comité de Resolución de Conflictos”, agregó el Fideicomiso.


NOTAS RELACIONADAS


“El riesgo más importante para el desarrollo de este proceso sigue siendo el tema de las expropiaciones y reasentamientos humanos”, dijo Hadda Muñoz, directora del proyecto. Archivo-Cortesía/La República.

(Video) Intercambio en El Coyol empezaría a construirse a finales de año

Miércoles 23 febrero, 2022

Obra de infraestructura de $13 millones favorecería tránsito vehicular a trabajadores, pobladores y empresas de zonas francas de la región.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.