Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NOTA DE TANO


Para el 2024 un club solo podrá tener tres jugadores prestados

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 11 marzo, 2022

https://www.larepublica.net/noticia/es-la-unafut-una-organizacion-autonoma

En nuestra Nota de ayer, comentamos sobre lo inconveniente que resulta, que un club le ceda varios jugadores a otros equipos que compiten en el mismo campeonato y citamos el ejemplo de Guanacasteca, que cuenta con siete jugadores cedidos por el Herediano.

Y cerramos la columna con este párrafo: “consideramos que la UNAFUT, ahora presidida por la señora Vicky Gamboa Ross, debe metérsele de lleno a este asunto y reglamentarlo, poniéndole límites a la cesión de jugadores de un equipo a otro”.

Nuestro compañero de redacción, Walter Herrera, nos hizo llegar la posición de la FIFA sobre tan delicado tema, en un comunicado titulado: “FIFA se pone dura sobre préstamo de jugadores” y que dice.

Lea más: Victoria Gamboa será la primera mujer presidenta de Unafut

“La FIFA anunció un nuevo reglamento sobre los préstamos de futbolistas para favorecer el desarrollo de juveniles, promover el equilibrio competitivo y prevenir el acaparamiento.

Para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, se obligará a firmar un acuerdo escrito que defina los términos del préstamo, en particular su duración y las condiciones financieras.

Asimismo, se impedirá una nueva cesión a un tercer club de un jugador profesional que ya esté a préstamo además de establecer una limitación del número de préstamos por temporada entre instituciones.

En cualquier momento de una temporada, un club puede tener un máximo de tres profesionales cedidos a otro mismo club y un máximo de tres futbolistas cedidos de un mismo club.

Además, se establecerá una duración mínima del préstamo y habrá un límite al total de préstamos para un club durante una temporada. Eso sí, habrá un período de transición: del 1 de julio del 2022 al 30 de junio de 2023, donde un club puede tener un máximo de 8 jugadores cedidos y 8 a préstamo en cualquier momento de la temporada. Esta cuota irá bajando cada año y así desde el 1 de julio de 2024 será limitada a un máximo de 6 profesionales.

Lea más: ¿Es la Unafut una organización autónoma?

Los jugadores de 21 años o menores y los futbolistas que se entrenen en los clubes deberán quedar exentos de estas limitaciones.

El nuevo reglamento ya está listo para ser implementado y será presentado al Consejo de la FIFA para su aprobación en su próximo congreso este año.

Suponemos que nuestra pusilánime UNAFUT, ya está notificada y al tanto sobre este trascendental acuerdo de doña FIFA.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.