Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Para censurar a Nogui Acosta, oposición busca 38 votos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 junio, 2023 11:38 a. m.


Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.


Tras su comparecencia de ayer en el plenario, donde reconoció que la denuncia del supuesto megacaso de evasión fiscal contra el empresario Leonel Baruch surgió inicialmente de un video de TikTok, los diputados de oposición en el Congreso ya negocian la presentación de una moción de censura contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Nogui Acosta revela que denuncia de “megacaso” surgió de un video de TikTok

La petición cuenta, de entrada, con el apoyo del Partido Liberación Nacional, el Frente Amplio y Liberal Progresista, es decir, unos 30 votos.

Sin embargo, con el eventual apoyo de otros partidos opositores como el PUSC y Nueva República, se lograría sumar el respaldo necesario.

Se trata de una acción política muy inusual, ya que en los últimos 20 años no se registra una moción de censura.

Anteriormente, el Congreso valoró una moción de censura contra Joselyn Chacón, exministra de Salud, por el uso de troles para atacar a la prensa, pero antes de que se oficializara la intención, la funcionaria renunció alegando razones personales.

Lea más: Diputados aprueban interpelar de nuevo a Nogui Acosta por “megacaso” de evasión fiscal

"El Ministerio de Hacienda es responsable de administrar los recursos del Estado. Es preocupante que un ministro se base en un TikTok para hacer una denuncia de un 'Megacaso' de una supuesta evasión fiscal. El ministro de Hacienda ha venido a decir falsedades aquí en la Asamblea Legislativa y en la Sala Constitucional. El país requiere credibilidad y con situaciones como esta es que el Gobierno ha venido debilitando la institucionalidad", indicó Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN para justificar la medida.

La noticia también fue confirmada por Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio.

"En la comparecencia de ayer del ministro de Hacienda, nos reafirma que no existió sustento técnico para la denuncia del megacaso de evasión fiscal, lo cual afecta la lucha contra el fraude fiscal y muestra que se está instrumentalizando el Ministerio de Hacienda (...) A decir verdad, parece que se están burlando de la Asamblea Legislativa y de la gente", dijo Guillén.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.