Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Panamá moderniza tránsito capitalino

| Miércoles 06 febrero, 2008



Panamá moderniza tránsito capitalino


Panamá
Xinhua

Los panameños tendrán en 2009 una de las capitales más modernas de la región, nada envidiable a las grandes urbes del continente, con la conclusión de las obras del proyecto “Cinta Costera”.
El Gobierno canalizará $189 millones a las obras, que están a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, aunque existe la posibilidad de que el coste se incremente con la inflación, de 6% anual.
El proyecto ganará 25 hectáreas al océano Pacífico, en la Bahía de Panamá, y ofrecerá una mejor imagen de la capital, dijo el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, en declaraciones difundidas por la prensa. El pr
oyecto mejorará de manera integral las vías de circunvalación que rodean la Ciudad de Panamá, agregó.
Panamá experimenta un auge inmobiliario con la construcción de miles de apartamentos alrededor de la bahía de Panamá y varios rascacielos en los próximos diez años, a un costo de $20 mil millones.
Colamarco dijo que la obra contará con una vía de 2.6 kilómetros que facilitará el tránsito a 75 mil vehículos por día y recuperará el malecón de la bahía de Panamá para la gente.
También contará con un régimen especial que permitirá que los parques y los estacionamientos sean gratuitos, contará con luces adecuadas y baños.
Las obras incluirán un gran colector para aguas negras en la bahía de Panamá.
El experto en desarrollo urbano checo Lukas Sokol afirmó que rehacer el acceso urbano a la bahía de Panamá es la única solución para los problemas de espacio e infraestructura de la capital.
Su detalla
do plan maestro de 250 páginas, que adoptó el gobierno panameño, busca resolver no solamente el problema vial sino también integrar múltiples componentes para que la franja marítima sea la nueva “plaza central” de la ciudad.
“El punto central de mi plan es integrar todos los temas en un solo sistema, para beneficio máximo de la ciudad, no atender el problema del tráfico como cosa aislada”, señaló.
Para el arquitecto Rodrigo Mejía, la idea de una cinta costera nació con el Plan Metropolitano de Desarrollo del Atlántico y el Pacífico del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dentro del concepto de espacios abiertos del que adolecía.
“Quienes desde siempre hemos estado del lado de la ciudad, más que de los promotores, comenzamos a aportar ideas y a apoyar conceptos, manteniendo a toda costa, la idea de espacios comunitarios para toda la comunidad, totalmente abiertos hacia la bahía”, dijo.
De acuerdo con Mejía, el concepto está inspirado en la ciudad brasileña de Florianópolis, una isla ubicada en el Atlántico, con una formidable avenida costera de 14 kilómetros, dotada de una ciclovía, una amplia acera y estacionamientos.
Respecto de las zonas verdes que ostentará este megaproyecto, el director de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho González, informó que la zona será cubierta con árboles y plantas del país.
“Nosotros lo que vamos a llevar allí son árboles con más de cinco metros de altura y todo de especies nativas para darle identidad y habrá una representación de la flora nacional, árboles maderables, plantas ornamentales y palmas”, sostuvo.
El urbanista Alberto Arosemena destacó que la siembra de 700 árboles en las 25 hectáreas de parque del proyecto restará al calor cuatro grados centígrados de temperatura.
Los expertos coinciden en que las áreas verdes permitirán un ambiente más agradable en una ciudad tropical y caliente como la de Panamá, donde la gente busca la brisa marina y la sombra de los árboles.