Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Panamá cuenta con el primer metro de Centroamérica

Bloomberg | Lunes 03 marzo, 2014

La Línea 1 del Metro a su plena capacidad operativa, lo que se espera ocurra entre mayo y junio próximos, prevé transportar por hora hasta 30 mil personas. Archivo/La República


Panamá cuenta con el primer metro de Centroamérica

La Línea 1 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, fue entregada oficialmente al Gobierno del país por el consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht, que la construyó en 41 meses a un costo de $2.011 millones.
La consignación del proyecto de infraestructura más emblemático del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se realizó con un acto protocolario en la sede de la Secretaría del Metro de Panamá, que dirige Roberto Roy, también presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), confirmó una fuente oficial.
La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos, según los datos oficiales.
El costo que tendrá el pasaje de este servicio básico será anunciado en los próximos meses por el presidente Martinelli, aunque el próximo 5 de marzo comenzará un período de pruebas con invitados y en un mes después el sistema comenzará operaciones para el público en horario restringido de forma gratuita.
Los trenes del sistema fueron fabricados en la planta de la multinacional francesa Alstom en Barcelona (España) y los primeros tres fueron inspeccionados en Panamá por Martinelli en junio pasado, cuando afirmó que su país tendrá "un Metro del primer mundo que mejorará el transporte" en la capital.
Cada tren constará inicialmente de tres vagones pero tiene capacidad de hasta cinco vagones, cada uno con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.
La Línea 1 del Metro a su plena capacidad operativa, lo que se espera ocurra entre mayo y junio próximos, prevé transportar por hora hasta 30 mil personas en ambos sentidos.
La gestión está a cargo del Metro de Barcelona, Ayesa de Sevilla y la colombo-venezolana Inelectra, consorcio que se adjudicó el contrato de $28 millones en agosto de 2011 y permanecerá hasta un año y medio después de la puesta en operación del subterráneo colaborando en su correcto funcionamiento y capacitación de personal.
El consorcio Línea 1, formado por FCC y Odebrecht, se adjudicó en octubre de 2010 el proyecto de construcción de Metro con una oferta de $1.446 millones, ligeramente superior a los $1.401 millonespedidos por su competidor, el grupo Metro Panamá compuesto por las firmas italianas Impregilo, Astaldi y Ghella.
La diferencia la hizo la propuesta técnica de FCC y Odebrecht, que alcanzó 578 puntos de los 650 posibles en la propuesta técnica, frente a los 358 puntos de los italianos.
El grupo hispano-brasileño se impuso a otras 70 empresas que pujaron en la primera etapa de selección por el proyecto, anunciado en enero de 2010 por el Gobierno como parte de un plan de modernización del transporte público en la capital que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados.
El contrato suscrito por el consorcio FCC-Odebrecht en noviembre de 2010 estableció que la obra se construiría en 38 meses, hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque finalmente se entregó este viernes.
De acuerdo con los datos oficiales, en el proyecto trabajaron de forma directa cerca de 3.000 trabajadores de 21 nacionalidades y ocho idiomas distintos y otras 5.000 personas se beneficiaron de manera indirecta.

Panamá/ EFE