Panamá busca turistas cubanos
Enviar

Panamá busca turistas cubanos


La mayor preocupación para Panamá, una de las economías de América Latina de mayor crecimiento en el último decenio, es la devaluación cambiaria que está afectando a sus vecinos más grandes hacia el sur, dijo el presidente Juan Carlos Varela en una entrevista.
Además de su canal homónimo, la economía de Panamá, basada en los servicios, depende fuertemente de los viajes y el comercio, afianzados por la compañía de líneas aéreas y cargas Copa y la Zona Libre de Colón.
Con una caída de 35% del real y en tanto el peso colombiano se debilitó 24% en lo que va del año, menos brasileños y colombianos viajan y hacen compras en Panamá, dijo Varela.
“Panamá es un gran destino turístico para los colombianos y los brasileños, y ahora les resulta más caro viajar”, dijo Varela. “Para cualquier turista brasileño es el doble del costo debido a la devaluación de la moneda”.
El restablecimiento de lazos diplomáticos entre los Estados Unidos y Cuba traerá algunos turistas y compradores nuevos a Panamá, pero eso no bastará para compensar a los brasileños y colombianos que se quedan en su país, dijo Varela. Copa Airlines redujo vuelos a Brasil y ahora tiene siete vuelos diarios a La Habana, dijo.
“La forma en que Estados Unidos maneje esta relación tendrá un fuerte impacto”, dijo Varela. “Esperamos que este nuevo sector privado que está surgiendo en Cuba se convierta en un cliente importante para la zona libre en Panamá. Esperamos que viajen a nuestro país”.
Se espera que la economía de Panamá crezca 6% este año, según analistas consultados por Bloomberg, impulsada en parte por una expansión del canal con un costo de $5.250 millones, cuya conclusión está prevista para el año próximo.

Bloomberg

Ver comentarios