Panamá es selección de podio
La Tricolor tendrá a uno de los rivales más complicados de la zona. Archivo/La República
Enviar

Costa Rica enfrentará hoy a uno de los rivales más complicados en Copa Oro. Después de México y Estados Unidos, en las última ediciones, Panamá ha sido la mejor selección en el torneo que se juega en territorio norteamericano.

El certamen anterior perdió la oportunidad de llegar a la final en un escandaloso encuentro en 2015. El árbitro estadounidense, Mark Geiger, señaló un penal inexistente a favor de México al minuto 89 y volvió a sancionar otro en tiempo suplementario que a la postre significó la victoria azteca y la desilusión panameña de no jugar una final.

Con polémica incluida y con dudas en cuanto a la legalidad del arbitraje, no quedó otra opción más que jugar el partido por el tercer lugar ante Estados Unidos. En el juego por el bronce vencieron a los de casa en penales con marcador 3-2, en tiempo regular igualaron 1-1.

Un poco más atrás, en 2013, los canaleros avanzaron hasta la final pero cayeron 1-0 ante la anfitriona.

En 2011 volvieron a marcar territorio y se montaron en el podio, en esa ocasión vencieron a Honduras en el partido por el tercer lugar.

Este año el destino coloca frente a frente a ticos y panameños en un duelo que ya se hace costumbre.

Ambos combinados se conocen hasta la saciedad. Las eliminatorias, amistosos y torneos Uncaf los han medido en múltiples ocasiones.

La evidencia más reciente es que desde setiembre de 2015, cuando Óscar Ramírez asumió la Selección Nacional, acumulan cuatro enfrentamientos.

Sin embargo, hoy se toparán por primera vez en Copa Oro, el certamen más importante de la región.

El último antecedente sucedió en la eliminatoria actual, el pasado 8 de junio en el Estadio Nacional, en un empate 0-0, con un sinsabor para la Tricolor al estar en casa.

Ese compromiso, en el que Panamá supo complicarle la existencia al conjunto patrio, es una fiel muestra de que el entrenador de los canaleros, Hernán Darío Gómez, estudió hasta el cansancio a su colega.

“Panamá es la selección de más avance en Concacaf; el biotipo del panameño que es fuerte, es un jugador que se impone. Nosotros le tenemos mucho respeto, máxime que ya lo hemos enfrentado en varias ocasiones”, indicó el Machillo.

En general, estos equipos han combatido en 44 encuentros clase A, según estadísticas de la FIFA, con un resultado positivo para la Nacional, tras 24 victorias, apenas siete para su rival y 13 partidos igualados.

Pese a que para este momento ninguna de las dos selecciones tiene a todos sus hombres estelares, mantienen una base y un estilo de juego de más fortaleza física por parte de Panamá mientras Costa Rica ha intentado su característica de toque de balón.

El partido entre Costa Rica y Panamá se jugará hoy a las 4 p.m. (Hora CR), y el ganador enfrentará al vencedor del juego entre Estados Unidos y El Salvador, el sábado en el AT&T Stadium (Arlington, TX).


Semifinal

HOY

Costa Rica-Panamá
Lincoln Financial Field, Filadelfia, 4.15 p.m.

 

Estados Unidos-El Salvador
Lincoln Financial Field, Filadelfia, 7 p.m.

 

 

Ver comentarios