País exportará el primer café carbono neutro
Enviar
Coopedota anunció ayer que logró certificar el ciclo de vida de su grano
País exportará el primer café carbono neutro
Precio del producto nacional en el extranjero podría aumentar al doble


Costa Rica exportará el primer café del mundo carbono neutral en los próximos meses. El grano es producido en Santa María de Dota, en San José, por la Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota), hoy con 800 asociados.
Los empresarios lograron certificar su café verde para venta internacional, y el tostado para venta nacional, reduciendo al máximo sus emisiones de gases con efecto invernadero y compensando aquellas restantes.
Con un arduo trabajo de investigación e inversión, la cooperativa redujo las emisiones en todo el ciclo de vida del café, desde la producción hasta su transporte.

En el caso del café verde, este proceso empieza en la plantación y termina en el puerto donde espera para ser exportado. Luego de disminuir el uso de agua y electricidad, junto con otras acciones, la cooperativa redujo un 30% las emisiones, en la actualidad de 1.800 toneladas de gases de efecto invernadero.
Lo mismo realizó con el proceso del grano para venta nacional. Este empieza en la plantación y finaliza en el momento en que el consumidor tira la broza del café a la basura, luego de haberlo preparado en la casa. En este camino son emitidas en promedio 69 toneladas de gases.
Sin embargo, para llegar a ser carbono neutral no solo debió disminuir estas emisiones al máximo, sino además compensarlas.
“Compensamos las emisiones residuales, comprando créditos certificados por el Voluntary Carbon Standard”, comentó Hortensia Solís, ingeniera agrónoma y encargada del Departamento de Sostenibilidad de Coopedota.
El proceso de disminuir emisiones al máximo continúa, pues cuanto menos emita, menos tendrá que mitigar con bonos. El reto de ahora en adelante es evitar el uso de algunos productos en la finca.
“Hemos visto que el 90% de las emisiones en la cadena se da en la finca producto de la aplicación de fertilizantes”, comentó Solís.
En el país el costo de una bolsa de 300 gramos del Café Dota aumentará ¢1.000 por motivo de la certificación, ahora valdrá ¢5 mil.
Mientras que en el extranjero, podría aumentar el doble, pasando en promedio de entre $14 y $16 al doble.
“Esta ganancia iría a los productores de café”, aseguró Roberto Mata, gerente general de la Cooperativa.
En Dota el principal ingreso de las familias proviene de la producción de café. En promedio hay 1.200 pequeños productores.
“Esta certificación nos ayuda a tener un ingreso adicional luego de haber hecho esfuerzos por distinguirnos”, dijo Leonardo Chacón, alcalde de la Municipalidad de Dota.
La estimación del nuevo costo fue realizada al haber negociado con empresas en Alemania, Japón y Estados Unidos, dispuestas a pagar esta cantidad.
El sector cafetalero representó cerca del 10% de las emisiones nacionales en 2005.
La certificación que logró este café es una clara señal de que el sector puede contribuir con la meta del país de tener una economía baja en emisiones y a llegar a ser carbono neutral en 2021, argumentó Ronald Peters, director del Instituto del Café de Costa Rica.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios