País tendrá primera red interinstitucional para apoyar pymes de mujeres
Shirley Gayle, administradora del Proyecto Emprende. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Proyecto Emprende, financiado por la Unión Europea e iniciado en 2013, llegó a su fin con éxito, con el compromiso de que el país continúe sus obras en pro de las pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Serán cuatro entes estatales los que continúen las obras de Emprende, a través de una plataforma interinstitucional.

El Instituto Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Ministerio de Planificación Nacional suscribieron el convenio para instalar la plataforma interinstitucional de apoyo técnico para las mujeres que lideran micro y pequeñas empresas en las diferentes regiones del país.

El proyecto iniciaría en las zonas más vulnerables, como las regiones Huetar Caribe, Pacífico Central y Chorotega.

El objetivo de la plataforma es articular y coordinar con el sector privado y otras instituciones públicas que puedan sumarse, servicios de desarrollo empresarial y financiero en beneficio de los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres.

La iniciativa busca una mayor simplificación de trámites, formalización y crecimiento productivo, así como el acceso a mercados.

“Al cierre del Proyecto Emprende tenemos capacidad instalada, mujeres empoderadas, emprendimientos que caminan con éxito y empresarias insertadas en el mercado laboral. A través de este convenio de cooperación, estamos dejando las condiciones para que este proyecto continúe (…)”, señaló Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

¿Cómo operará la plataforma?

Las instituciones mencionadas pondrán en marcha espacios intersectoriales de coordinación y articulación interinstitucional denominados “Plataformas Locales de Servicios de Desarrollo Empresarial (PLS)” en las diferentes regiones del país.

Las PLS son un mecanismo articulador que reúne a diversas organizaciones y sectores. 

A través de ellas, se ofrecerá a las usuarias, información relacionada con los servicios empresariales, así como los distintos requisitos y procedimientos necesarios para la creación, operatividad y formalización de su negocio.

“Ninguna institución puede trabajar sola la empresariedad de las mujeres. Por eso es de mucho valor esta articulación interinstitucional que hoy estamos consolidando (…)”, dijo Alejandra Mora ministra de la Condición de la Mujer.

El Proyecto Emprende contó con una inversión de 5,5 millones de euros y apoyó a 995 unidades productivas lideradas por mujeres.

Ver comentarios