Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


País reasume compromiso de erradicar la malaria

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 01 febrero, 2017 05:23 pm

Autoridades de salud de varios países de la región se reunieron hoy para discutir estrategias para erradicar la malaria. Imagen cortesía del Ministerio de Salud/La República


Costa Rica se suma a varios países de la región en el compromiso de erradicar totalmente la malaria en las naciones mesoamericanas.

Expertos de varios países se reúnen desde hoy y hasta el 3 de febrero para avanzar en los compromisos adquiridos con la “Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española”.

La reunión busca mejorar el conocimiento sobre las posibles zonas de riesgo existentes en la región, establecer estrategias para la reducción de casos autóctonos durante los próximos tres años, comprender la metodología para la verificación de datos y el modelo de financiamiento.

En el caso de Costa Rica, ya se cuenta con un plan nacional para erradicar la malaria, que abarca el periodo 2015-2020, y que incluye la ruta crítica en áreas estratégicas como vigilancia epidemiológica, manejo integrado de vectores, atención médica y manejo de ambiente.


El plan también contempla el tratamiento supervisado y las visitas domiciliarias de los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) a las comunidades.

Incluso, el plan obtuvo un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud, que alabó los esfuerzos del país por erradicar la malaria.

Actualmente, Costa Rica se encuentra en fase de preeliminación de la enfermedad, al reducir en un 75% el número de casos en 15 años.


NOTAS RELACIONADAS