Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Concluye estudio sobre brecha en acceso a la tecnología

País en deuda con derechos digitales de mujeres

Existe poco contenido en línea con enfoque de género

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018

Kemly Camacho sonríe sentada en su oficina
“Costa Rica tiene una calificación regular en brecha digital de género y hay mucho que hacer todavía, dijo Kemly Camacho, directora de Sulá Batsú. Archivo/La República


Costa Rica está en deuda con los derechos digitales de las mujeres, si se toman en cuenta sus puntuaciones en un índice de brecha digital por género de Sulá Batsú y ONU Mujeres.

Este mide 14 indicadores, incluyendo algunos referentes a tecnologías de la información y la comunicación, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas.

El país registra 5,6 puntos en promedio, con acceso a Internet móvil y asequibilidad del servicio como aspectos fuertes.

“En el estudio la nota mayor es 7,5 entre los países de América Latina. No hay una nota perfecta porque los derechos digitales de las mujeres no han sido contemplados en las políticas públicas”, señaló Kemly Camacho, directora de Sulá Batsú.

Existe un acceso equitativo al Internet móvil en Costa Rica, pero los hombres utilizan más el servicio que las mujeres.

El costo de un 1GB de datos es menor al 2% del ingreso mensual promedio per cápita, gracias en parte a programas de acceso universal como el Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, aunque los programas de universalidad son en su mayor parte aprovechados por las mujeres, estos no están especialmente orientados a ellas.

En relación a la formación académica en habilidades digitales en primaria y secundaria, se encontraron limitaciones importantes.

No todos los estudiantes reciben estos contenidos y son algo limitados, según docentes citados por el estudio.

Esto explica el poco interés de las mujeres en las carreras tecnológicas, ya que no superan el 20% de participación.

La cifra se reduce a un 8% si se analiza su participación en la investigación y desarrollo de estas áreas.

“Este es un fenómeno multicausal, pero la educación es claramente un detonante. El enfoque de enseñanza debe acercar la tecnología a la vida cotidiana”, explicó Camacho.

El estudio también apunta que hay muy poca disponibilidad de contenido y servicios en línea con perspectiva de género.

Además, a pesar de que existe una Ley de Protección de Datos Personales, esta no dispone de una perspectiva de género, ni protege a las mujeres ante una posible transgresión en redes sociales o sitios web.

Que un 60% de los usuarios de los Centros Comunitarios Inteligentes sean mujeres, la organización de encuentros de tecnología con mentoras exclusivos para jóvenes y hackatones femeninas, son parte de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para reducir la brecha, detalló Paola Vega Castillo, viceministra del ramo.

El Gobierno también premia a la científica más destacada cada dos años.

Nota baja

Costa Rica está en deuda con varias políticas de enfoque de género en lo que concierne a contenido digital.

Un recuadro




NOTAS RELACIONADAS


País cosecha más mujeres en ciencia y tecnología

Miércoles 08 marzo, 2017

Es necesario promover estas disciplinas para mantener la tendencia





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.