Enviar
Pagura: amor y risas

El argentino estrenará mañana la obra “Exorcismale”, junto a la actriz Carolina Fonseca, en el Teatro 1887

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net

El tema de las relaciones de poder y el trato que recibía la mujer en la sociedad patriarcal se combinarán con la destreza sobre las tablas, la alegría y espontaneidad que tiene Rubén Pagura, en una nueva puesta.
En esta ocasión, el artista que tiene más de 30 años de residir en el territorio nacional, presentará la obra “Exorcismale” en el Teatro 1887, cuyo argumento de amor redactó junto a la actriz Carolina Fonseca.
La obra se desarrolla en la ciudad colonial de San Cristóbal, y narra la historia de una joven llamada Lucero de Natividad, hija del Gobernador, quien es internada en un prestigioso convento por sospechas de que esté endemoniada.
El caso es encomendado al padre Mauro Cano de Mendoza, interpretado por Pagura, que posee mucho conocimiento sobre las ciencias y artes ocultas. Sin embargo, entre los dos personajes nace una historia de amor, que resulta imposible en esos tiempos de la Inquisición.

El título de la obra corresponde a un antiguo ritual romano para la práctica de exorcismos, que los artistas investigaron durante 2007, mediante archivos, literatura e historias de la época colonial y películas.
El montaje se caracteriza por explotar al máximo las capacidades expresivas de los actores, antes que los elementos visuales. Así, la historia transcurrirá entre una tela, una luz y el sonido de un violonchelo, solamente.
“El objetivo es convertir al espectador en co-creador del espectáculo, que genere con su imaginación todo lo que no se ve en escena, y que se aparte del papel de consumidor pasivo de imágenes producto de la televisión y el cine en la actualidad”, comentó Pagura.
El argentino, quien también es músico, guionista, narrador y cantante, ha presentado diversas obras en el país, como “La historia de Ixquic”, “Memorias del ombligo del mundo” y “Culopatía de Estado”.
Recientemente, acaba de terminar la temporada de su obra “Poesías sobre un periódico”, en la Sala de la Calle 15, en la que combinó su gusto por el teatro y la poesía con obras de Jorge Debravo, Mario Benedetti y Walt Whitman.


Aparte en su agenda

Obra: “Exorcismale”
Elenco: Rubén Pagura, Carolina Fonseca y el chelista Leonardo Calderón.
Lugar: Teatro 1887
Periodo: del 12 al 29 de junio
Funciones: jueves a domingo, a las 8 p.m.
Entradas: ¢2.500 general y ¢1.500 estudiantes y ciudadanos de oro
Más información al teléfono 2226-2602.
Ver comentarios