Pagos a cogeneradores eléctricos bajarían
Enviar
Aresep propone tarifa única de 5,72 centavos de dólar por kilovatio
Pagos a cogeneradores eléctricos bajarían

• De aprobarse planteamiento, los ajustes de las tarifas a futuro se regirán de acuerdo con la inflación

Danny Canales
[email protected]

El costo de la energía que les compra el país a las empresas de cogeneración eléctrica podría bajar.
Por lo menos esa es la intención del nuevo modelo tarifario propuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La nueva metodología plantea una tarifa única de 5,72 centavos de dólar el costo del kilovatio de energía para todas las fuentes de energía renovable.
Actualmente el valor del kilovatio se compra entre 6,0 y 8,9 centavos de dólar. Los cogeneradores producen electricidad a partir de agua, viento y bagazo.
Otro de los cambios propuestos por la Aresep es ajustar las tarifas de los cogeneradores anualmente de acuerdo con la inflación.
El planteamiento promovido por la Aresep será discutido en audiencia pública, en la cual los involucrados podrán hacer sus observaciones.
De ser aprobada la nueva fórmula de ajuste de tarifas, esta regiría solo para los cogeneradores eléctricos que tengan que renovar la concesión de agua.
Lo anterior porque las tarifas de las empresas que tienen el permiso de explotación vigente se rigen mediante una ley específica.
El beneficiado con la rebaja del costo de la energía privada será el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pues es quien compra toda la energía.
En la actualidad las 30 empresas privadas le suministran al ICE el equivalente a 200 megavatios de energía. El megavatio equivale a 1.000 kilovatios.
El nuevo marco tarifario forma parte de la política impulsada por el Poder Ejecutivo de aumentar la producción eléctrica por parte de empresas privadas.
Dentro de esa política el gobierno firmó un decreto que elimina el vacío que tiene la legislación y que impedía al Estado dar nuevas concesiones de agua.
Posteriormente a la aprobación del decreto, el Ministerio del Ambiente y Energía ha venido gestionando la renovación de los permisos a los cogeneradores.
Este año se han vencid
o las concesiones a las plantas hidroeléctricas Matamoros y Tapezco, así como a Taboga, que produce energía a partir del bagazo.
Asimismo, en setiembre se vence el permiso a la planta hidroeléctrica Caño Grande y de aquí a 2010 vencen otras 19 concesiones.
Con la medida se busca garantizar el suministro de energía que demanda el país anualmente, dijo Fernando Herrero, regulador general.

De acuerdo con el regulador, lo que se busca es evitar que se produzca la escasez eléctrica que enfrentó el país entre abril y mayo del año anterior.
Sobre la nueva metodología, los representantes de los cogeneradores eléctricos comentaron que aún no conocen la propuesta a fondo.

“En la Aresep se nos dijo que la información estará disponible a partir del jueves”, explicó Mario Alvarado, director ejecutivo de Asociación Costarricense de Productores de Energía.
Ver comentarios