Pago de intereses sigue presionando el déficit fiscal
Enviar

Los intereses continúan aumentando y se convierten en el principal rubro que presiona el déficit fiscal, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

A noviembre 2016, el saldo acumulado de intereses ascendió a 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mismo mes de este año, la suma alcanza el 2,8%.

Esto incide directamente en el déficit financiero, el cual pasa de 4,7% en noviembre 2016 a 5% en noviembre 2017.

Un aumento menor se observa en el déficit primario, que excluye intereses, el cual pasa de 2,0% a 2,2% en el mismo periodo.

Un aspecto positivo que se evidencia en las cifras a noviembre, es el dinamismo que sigue mostrando el gasto de capital, destinado a infraestructura vial y educativa, principalmente.

A noviembre de este año, este rubro registra una variación del 22% y su relación con el PIB pasa de 1,1% a 1,3% de noviembre 2016 a igual periodo 2017.

Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que mantiene un crecimiento en dos dígitos (11,5%) y subió de un 3,7% a un 3,9% del PIB en noviembre anterior.

Empero, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,5% en noviembre 2016, a 5,4% en igual periodo de este año.

Dicho porcentaje se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses y la desaceleración en algunos sectores de la economía, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.



Ver comentarios