Pago de intereses sigue presionando el déficit fiscal
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2017 09:04 a. m.
Los intereses continúan aumentando y se convierten en el principal rubro que presiona el déficit fiscal, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
A noviembre 2016, el saldo acumulado de intereses ascendió a 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mismo mes de este año, la suma alcanza el 2,8%.
Esto incide directamente en el déficit financiero, el cual pasa de 4,7% en noviembre 2016 a 5% en noviembre 2017.
Un aumento menor se observa en el déficit primario, que excluye intereses, el cual pasa de 2,0% a 2,2% en el mismo periodo.
Un aspecto positivo que se evidencia en las cifras a noviembre, es el dinamismo que sigue mostrando el gasto de capital, destinado a infraestructura vial y educativa, principalmente.
A noviembre de este año, este rubro registra una variación del 22% y su relación con el PIB pasa de 1,1% a 1,3% de noviembre 2016 a igual periodo 2017.
Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que mantiene un crecimiento en dos dígitos (11,5%) y subió de un 3,7% a un 3,9% del PIB en noviembre anterior.
Lea más: Déficit fiscal sigue creciendo más que el año pasado
Empero, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,5% en noviembre 2016, a 5,4% en igual periodo de este año.
Dicho porcentaje se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses y la desaceleración en algunos sectores de la economía, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.