"Pacientes" celebran freno a importación de nuevos medicamentos de manera más ágil
Federación de ONGs Pacientes Costa Rica sostiene que homologación de registro sanitario no garantiza idoneidad de fármacos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 agosto, 2024 09:37 a. m.
La homologación de medicamentos, que permitiría a los ticos contar con nuevos fármacos de manera más expedita, fue declarada inconstitucional por la Sala IV el fin de semana anterior.
Lea más: Sala IV frena importación de nuevos medicamentos de manera más ágil
La decisión del máximo tribunal fue celebrada por la Federación de ONGs Pacientes Costa Rica, que sostiene que la homologación de registro sanitario no garantiza la idoneidad de los fármacos, lo cual pone en riesgo la salud de los pacientes.
Esto, sin importar que otras grandes agencias de salud, como la FDA de los Estados Unidos y sus homólogos de Japón o la Unión Europea, hayan realizado análisis sobre el impacto del producto en la salud de sus consumidores.
“Es esencial resguardar la salud de la población, asegurando que todos los medicamentos que se distribuyen y consumen en nuestro país sean de la más alta calidad y eficacia. Creemos firmemente que las decisiones del Ministerio de Salud deben ser tomadas con una amplia participación ciudadana, garantizando así que las voces de los pacientes y profesionales de la salud sean escuchadas y consideradas en todos los procesos regulatorios”, dijo Alexandra Núñez, presidenta de la Federación de ONGs Pacientes Costa Rica.
Lea más: Rodrigo Chaves firma decreto que pretende disminuir el precio de los medicamentos
Los magistrados encontraron vicios de ilegalidad en el decreto que firmaron el presidente Rodrigo Chaves y Joselyn Chacón, exministra de Salud, a inicios de gobierno.
En síntesis, el decreto permitía que medicamentos aprobados en otros países fueran vendidos en Costa Rica basándose solo en una declaración jurada del fabricante, “sin pasar por los rigurosos controles habituales” en Costa Rica, según la organización.
Esta práctica ponía en riesgo la salud de los consumidores al no asegurar de manera independiente la seguridad y eficacia de los medicamentos, según la organización.
La Federación de ONGs Pacientes Costa Rica es una alianza conformada por 40 organizaciones sin fines de lucro de pacientes en Costa Rica que busca trabajar en conjunto para lograr acciones que lleven a cambios sustanciales en el tratamiento de la seguridad social y manejo integral de las enfermedades.