Enviar
Agrupación analiza opciones jurídicas para recuperar curul
PAC tras el puesto de Andrea Morales

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Después de 13 días desde que Andrea Morales renunció como diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), la efervescencia desatada no termina.
Desde el 13 de junio anterior la legisladora y la agrupación política no se dan tregua en un choque frontal que se dio desde el año anterior, cuando la diputada daba muestras de apartarse de la línea política del partido.
Tras la renuncia de Morales al PAC, la agrupación ha insistido en que ella debe renunciar a su cargo y devolverles la curul que algún día les perteneció, esto amparados en un documento que Morales firmó el 19 de diciembre de 2005 en el que se comprometió a renunciar si se iba voluntariamente del partido o si resultaba expulsada por el Tribunal de Etica de la agrupación.
“Yo reconozco que firmé esta carta, pero yo me fui porque ellos me dijeron que yo no era grata en el partido, yo solamente respeté la voluntad popular y el Código de Etica de esa agrupación no dice en ningún lugar que eso sea una infracción, por lo que no tengo por qué dejar de trabajar por el país como lo he venido haciendo”, aseguró Morales.
No obstante, Epsy Campbell, presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, ha manifestado que a pesar de que conocen sobre las limitaciones para reclamar la curul, el partido explorará acciones de tipo políticas y jurídicas para lograr la devolución del escaño que perdió hace dos semanas.
“Ayer le enviamos una carta a la diputada Morales manifestándole nuestro punto de vista, vamos a esperar su respuesta y la haremos pública, de igual forma nuestros asesores trabajan en un análisis legal y jurídico que nos diga qué hacer”, dijo Campbell.
Los artículos 111 y 112 de la Constitución Política estipulan que las únicas razones por las que un diputado puede perder la curul son: aceptar cargo o empleo de los otros poderes del Estado o las instituciones autónoma, ejercer otro cargo de elección popular, celebrar directa o indirectamente contratos con el Estado, o si forma parte de empresas que obtengan concesiones estatales.
Andrea Morales renunció al PAC el 13 de junio anterior. El distanciamiento con la que fue su fracción venía dándose desde octubre del año pasado, cuando la legisladora decidió no obstaculizar la discusión de la agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), a diferencia del resto de la bancada.
La situación se agravó más cuando en abril de este año Morales dio su voto afirmativo para habilitar sesiones extraordinarias en el Congreso para la discusión del paquete de leyes paralelas al convenio, y recientemente cuando promovió ubicar en el primer lugar de la agenda de la comisión de Asuntos Jurídicos —la cual preside— el proyecto sobre Propiedad Intelectual del Cafta.
Ver comentarios