Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


PAC piensa en otro plan fiscal, sin siquiera aprobar el actual

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 17 abril, 2018 05:09 pm



El plan fiscal que discuten actualmente los diputados no ha sido votado y ya la fracción del Partido Acción Ciudadana piensa en otro proyecto.

La bancada considera que esta iniciativa es necesaria, pero que no resolverá los problemas estructurales de recaudación, calidad del gasto y combate a la elusión y evasión fiscal.

“Es apenas un respiro, una medida paliativa pero urge hacer más ya que la reforma fiscal actual apenas generaría 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit ronda el 7%”, destacó Javier Cambronero, jefe de fracción del PAC.

Para redactar el nuevo proyecto se nombraría una comisión que tenga por objeto el tema fiscal y que tenga representación de las fuerzas políticas presentes en el Plenario, así como de las cámaras empresariales, federación de colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos.

Lea más: Estos son los 20 productos por los que usted no pagará IVA

El PAC alertó que los ingresos que recibe el Poder Ejecutivo son aprovechados para transferencias (30%), remuneraciones (28%), amortización e intereses de la deuda (32%), lo cual genera una gran inflexibilidad.

Hoy por hoy el 59% de los ingresos son corrientes y el restante 41% es financiamiento vía deuda interna. O sea, el Estado sólo capta sanamente recursos para garantizar su pleno funcionamiento en 7 de los 12 meses del año.