Enviar
Ottón Solís arrebata segundo lugar

La disputa por el segundo lugar en el proceso electoral celebrado ayer se inclinó a favor de Ottón Solís, candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Ese puesto era trascendente ya que, si hubiera sido necesaria una segunda ronda para definir al gobernante, habría sido entre los dos candidatos más votados.
Saber quién obtendría la segunda casilla produjo gran expectativa en este proceso por el reñido cierre que mostraron las últimas encuestas dando prácticamente un empate técnico entre Solís y Otto Guevara, aspirante por el Movimiento Libertario.
Podría decirse que al final un importante porcentaje del “voto oculto” como se les llama a las personas que se reservan el nombre de su candidato, se inclinó hacia el aspirante rojiamarillo.
El PAC habría logrado un apoyo cercano al 25%, ligeramente por encima de Guevara, quien habría obtenido un respaldo del 21%, según el Tribunal Supremo de Elecciones al contabilizar el 68% de los votos.
Hasta hace 15 días, los estudios de opinión colocaban al Movimiento Libertario como la segunda fuerza, con una ventaja de unos 15 puntos sobre el movimiento de Solís.
El repunte de la campaña de Acción Ciudadana en la recta final ha sido la constante de esa agrupación en los tres procesos.
A falta de una semana para las elecciones de 2006, los sondeos daban una amplia ventaja a Oscar Arias —por encima del 10%— sobre Solís. Al final ese proceso se resolvió a favor de Arias por poco más del 1%.
Igual sucedió en las votaciones de 2002, el primer proceso en que participó el PAC, cuando esa agrupación generó una gran efervescencia en los últimos días que le valió un apoyo final del 26,3%.
El alto apoyo que obtuvo la emergente agrupación rojiamarilla de manera repentina, la llevó a colocarse como la tercera fuerza política y obligó a que la disputa se resolviera en segunda ronda entre Abel Pacheco, de la Unidad Social Cristiana —quien obtuvo la Presidencia— y Rolando Araya, de Liberación Nacional.
Otra coincidencia que han mostrado las tres campañas del PAC es la efervescencia que muestran sus seguidores en las últimas horas antes de las elecciones, en donde han logrado teñir el ambiente de rojiamarillo y tomar las principales vías capitalinas con numerosas caravanas.
Al final de la jornada Solís dejó ver que esta fue la última vez que aspirará a la primera magistratura, al señalar que “preparémonos para que en 2014 personas de calidad y categoría como las que tenemos en este partido reciban todo nuestro apoyo, yo seré un peón más de quien esté aquí enfrente”.
Guevara más bien dejó entrever en su discurso la posibilidad de volver a aspirar al destacar que el Movimiento Libertario ha venido creciendo de proceso en proceso y destacar que en las elecciones de ayer logró diez diputaciones.
Ver comentarios