Ottón Solís: “Costa Rica debe oponerse a decisión de Trump sobre Jerusalén”
Imagen de Trump hace cuatro días en la Casa Blanca, comunicando su decisión sobre traladar la embajada del país en Israel. Bloomberg/La República
Enviar

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, expresó hoy su opinión en relación a la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a ese lugar.

Así lo dejó ver en una publicación de Facebook hecha esta mañana.

Para Solís, dicha medida atenta contra la paz mundial, tal y como lo hacen las provocaciones de Trump a Corea del Norte.



En opinión del diputado, Costa Rica debe tomar una posición, debido a las alianzas que unen al país con Israel y Estados Unidos.

“Como amigos de esos países, no solo tenemos la autoridad moral sino la obligación de condenar de manera contundente la decisión de Trump sobre Jerusalén y de ratificar la solución de los dos Estados", expresó Solís.

“Una acción de ese tipo sería muy bien vista no solo por la mayoría de la prensa, la intelectualidad y la política de Estados Unidos, sino también del mismo Israel”, agregó.

El legislador atribuye la decisión de Trump a la influencia del cristianismo fundamentalista de derecha sobre el partido gobernante en Estados Unidos.

Los republicanos serían partidarios de la restauración del judaísmo como el pueblo elegido de Dios y sus ideas se han permeado en el campo político, según Solís.

Jerusalén Oriental está ocupada desde 1967 por israelíes, a pesar de ser declarada una Zona Internacional Especial.

Desde entonces, palestinos e israelíes viven en cada una de las mitades de la ciudad, entre tensiones.

El proceso de paz para restaurar la tranquilidad en la zona incluye otorgar Jerusalén Occidental a los judíos y Jerusalén Oriental a los palestinos, sin embargo, la decisión de Trump no hace más que entorpecer este proceso.

La mayoría de las embajadas internacionales en Israel están en Tel Aviv, con el fin de no tomar posición en el conflicto de Jerusalén. El presidente de Estados Unidos al parecer ignoró esta advertencia.


Ver comentarios