Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara sobre jornadas 4x3: “Académicos de la UNA viven en otro planeta”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023 08:00 a. m.


Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República
Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República


Las críticas de los académicos de la Universidad Nacional (UNA) en torno a las jornadas 4x3 fueron minimizadas por el exdiputado Otto Guevara, quien afirmó que los funcionarios simplemente "viven en otro planeta".

Lea más: (Video) Sofía Guillén alega que trabajadores podrían usar cocaína para soportar jornadas de 12 horas

“Académicos que viven en otro planeta. Con salarios estratosféricos, más un mes de vacaciones al año, con 40 horas o menos de trabajo a la semana, todo pagado con fondos públicos, sin relación alguna con productividad y además inamovibles”, dijo Guevara.

El Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional consideró que las jornadas especiales son perjudiciales tanto para los trabajadores como para la economía.

Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

"El enfoque para hacer más eficiente el trabajo en el país no debe basarse en el dumping social, ya que sus desventajas repercutirían en nuestro nivel de desarrollo humano y bienestar. Mejorar las capacidades, conocimientos y habilidades de nuestros trabajadores nos hará más competitivos y productivos", afirmó la UNA.

Las jornadas 4x3 permitirían jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días a la semana, a cambio de tres días consecutivos de descanso, y se supone que buscan hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión extranjera.

Inicialmente, este cambio en la jornada laboral histórica solo se aplicaría al 10% de los trabajadores que actualmente laboran en ciclos productivos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y están asociados con las zonas francas. Los empleados del sector público quedan excluidos de esta medida.

La iniciativa se encuentra en su fase final en el plenario.


NOTAS RELACIONADAS


“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

Martes 16 mayo, 2023

Recorte en el pago de horas extra y voluntariedad de medida son mentiras, según opositores

Las jornadas excepcionales es mucho más que una reforma de ley, es un paso más hacia la modernización de nuestra legislación laboral, que fortalece el modelo de desarrollo económico costarricense basado en la atracción de inversiones y la promoción del comercio exterior”, aseveró Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.

¿Jornadas de trabajo de 12 horas? Así le afectará a usted

Lunes 01 mayo, 2023

En un mes aproximadamente, Congreso estaría modificando el histórico horario de trabajo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.