Enviar

OTAN advierte peligro de ciberataques

201306040828421.ciberataques.jpg
La OTAN advirtió hoy de los riesgos crecientes en el ámbito de la ciberseguridad y defendió un papel más relevante de la Alianza a la hora de mejorar las defensas de sus socios y apoyarlos en caso de ataque.

"Debemos identificar qué más necesitamos hacer para responder a las amenazas cibernéticas que evolucionan mientras hablamos", dijo Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, en la apertura de la reunión que hoy mantienen en Bruselas los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Según el político danés, la OTAN debe considerar también qué puede hacer para ayudar a los países a proteger sus redes nacionales contra los ciberataques.

"La ciberdefensa es todavía una tarea principalmente de las naciones y los gobiernos, pero a medida que la amenaza evoluciona, la OTAN debe estar preparada para desempeñar un papel reforzado", insistió.

Entre las propuestas que planteó figuran la posibilidad de que la Alianza entrene a los expertos nacionales e impulse la cooperación y el intercambio de información entre sus socios.

Además, sería posible poner a disposición de los países los equipos de respuesta rápida con los que cuenta la OTAN para responder a ataques informáticos y trabajar en estándares comunes.

La OTAN tiene un centro especializado en ciberdefensa en Estonia, puesto en marcha después de que las redes informáticas de ese país sufriesen en 2007 un importante ataque contra bancos, medios de comunicación e instituciones políticas.

Ver comentarios