Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Oro de Crucitas valdría casi $3 mil millones, según geólogos

País debe avanzar con la explotación de mineral a penas se termine el litigio con empresa Infinito Gold

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 09:34 a. m.


Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.  Cortesía/La República.
Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos. Cortesía/La República.


La mina de oro en Crucitas tiene un valor que oscilaría entre $2.500 millones y $3 mil millones, según Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.

Con ese dinero, Costa Rica podría invertir en escuelas, infraestructura y hospitales, promoviendo así el desarrollo en la zona de San Carlos.

Lea más: Ahora sí llegó la hora de “comernos la bronca” con Crucitas: Colegio de Geólogos

“Es una lástima que Costa Rica no aproveche el oro que está en Crucitas. Su explotación sería, sin lugar a dudas, el motor que se requiere para la economía en la zona y el Estado,” dijo Rudín.

Para el experto, el país debe avanzar con la explotación del mineral a penas se termine el litigio con la empresa Infinito Gold.

Tras la decisión de la empresa canadiense de desistir de un reclamo contra Costa Rica por el fallido proyecto de Crucitas en San Carlos, llegó la hora de “comernos la bronca” con la extracción de oro, según Rudín.

Lea más: Empresa Infinito Gold desiste de reclamo contra Costa Rica por fallido proyecto en Crucitas

Una vez que el Tribunal de Apelaciones que conoció el caso acepte la petición por parte de la empresa, lo cual se espera ocurra en las próximas semanas, el gobierno podría desarrollar una mina allí de la mano de otra empresa, por cuenta propia, o incluso con dicha compañía, ya que no habría impedimento legal.

“La minería seria se hace en forma responsable y de manera sostenible, ambiental y socialmente. Los países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Noruega y Suecia también hacen minería y han demostrado que es posible hacerla con responsabilidad ambiental y social. A nivel de Latinoamérica, tenemos muy buenos ejemplos en Chile, República Dominicana y México. Hay una gran diferencia entre minería informal e ilegal (caso de Crucitas) y minería tecnificada utilizando los criterios bien conocidos en el mundo hoy en día; no podemos confundir las dos. Mientras la primera, en definitiva, no es sostenible, la segunda (tecnificada) sí ha demostrado a nivel mundial que se puede hacer bien, bajo altos estándares ambientales,” explicó el experto.

El proceso legal se encuentra en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y se espera que en un plazo de cuatro semanas se dé por concluido. La compañía reclamaba casi $400 millones por daños.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.