Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



CÓDIGO TECNO


Tecnolife

Organizaciones Inteligentes: administración del conocimiento a través de las nuevas tecnologías

Alexander Vargas Céspedes [email protected] | Viernes 21 septiembre, 2018

Economía digital
Muchas han decidido expandir su mercado mediante la utilización de Internet, y las nuevas tecnologías convirtiendo su empresa en un negocio virtual y exitoso. Shutterstock/La República



Actualmente las compañías que están triunfando son aquellas que logran tomar datos de su entorno tanto interno como externo, crean con estos datos información que utilizan para generar conocimiento, y todo esto con gran ayuda de las nuevas tecnologías, las cuales vienen cambiando la manera de administrar nuestros negocios y nos permiten operar con costos menores y ofrecer precios más bajos, mejor oportunidad para que nuestros clientes nos conozcan, así como una mayor oferta.

Las organizaciones que aprenden han dejado atrás aquella estructura empresarial que daba énfasis a un control centralizado o descentralizado de funciones, dando lugar a un enfoque mucho más horizontal, lo que permite obtener una mayor veracidad en la información que adquieren las compañías del entorno, obteniendo así un mayor conocimiento de su mercado, especialmente para aquellas empresas que posean un producto o servicio muy diferenciado.

De lo anterior, podemos obtener que una de las tareas primordiales es la efectiva y veraz conversión del conocimiento, lo que transforma a este en el principal impulsor de la organización y a las nuevas e innovadoras tecnologías, principalmente las disruptivas, como una poderosa herramienta para compartir la información y conocimiento con el resto de la organización, sin importar su ubicación geográfica.

Como he mencionado anteriormente, muchas empresas han tenido que recurrir a las herramientas tecnológicas de punta para poder ser más competitivas en el actual proceso económico, pero las ventajas de contar con estas tecnologías obligan a rediseñar nuestros negocios. Muchas han decidido expandir su mercado mediante la utilización de Internet, y las nuevas tecnologías convirtiendo su empresa en un negocio virtual y exitoso.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.