Organizaciones buscan soluciones innovadoras para problemáticas sociales
Mónica Hidalgo, coordinadora de Reto País y miembro del equipo de Impactico. Gerson Vargas/La República
Enviar

Una serie de organizaciones junto con el Gobierno de la República, abrieron al público por segundo año consecutivo las inscripciones del concurso nacional “Reto País”, programa enfocado en generar soluciones innovadoras para solventar las problemáticas sociales y ambientales que afectan el desarrollo de Costa Rica.

La iniciativa es liderada por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, en conjunto con el sector privado, y organizada por Impactico, un espacio de co-working para emprendedores y pequeñas empresas que generan trabajos colaborativos con visión innovadora.
La segunda edición de Reto País es el resultado positivo de la edición 2016, el cual recibió más de 700 propuestas.

Este año se busca, mediante la creación de un espacio participativo, que la sociedad civil pueda aportar soluciones concretas en cuatro principales áreas: separación y recolección de residuos, accidentes de tránsito, igualdad de género en la educación y acceso a cultura y recreación.

“Esta segunda edición fue especialmente creada para ofrecer una ventana de visibilidad para quienes tienen buenas ideas e ingenio para aportar soluciones a las problemáticas nacionales”, mencionó Mónica Hidalgo, coordinadora de Reto País.

Este año se busca superar las expectativas en cuanto al número de propuestas presentadas con respecto al año pasado y lograr un mayor alcance fuera de la Gran Área Metropolitana, de forma que más personas puedan participar y aportar.

La campaña de inscripción se inició el 12 de julio y finaliza hoy 9 de agosto, los interesados en participar pueden ingresar al sitio web www.retopaiscr.com, las propuestas podrán ser entregadas de forma individual, grupal u organizacional.

Los requisitos con los que deben contar los participantes son: residir en Costa Rica y, en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor que apoye la idea presentada.

La idea es potenciar el deseo de aportar ideas en las personas, de manera que contribuyan con el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

“Conocemos la proactividad de las personas de este país y por ello generamos, mediante las alianzas público-privadas, mecanismos y espacios para que la población pueda incidir de manera positiva en el desarrollo social y ambiental de Costa Rica. Ese es el espíritu de esta innovación social, sumar manos, voluntades y sectores para que las cosas se hagan”, dijo Chacón.


Programa  Reto País

Promotor Gobierno de la República
Edición  2017
Colaboradores   Impactico, sector privado, sociedad civil
Programas RSE  Separación y recolección de residuos
                              Accidentes de tránsito
                              Igualdad de género en la educación
                              Acceso a cultura y recreación
 

Ver comentarios