Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Organización Liga Feminista es declarada Benemérita de la Patria

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 12 octubre, 2021 02:32 p. m.


Manos con señal de femenismo
Elaboración propia/La República.


Por el aporte del colectivo a la lucha por las reivindicaciones de las mujeres como el derecho al voto, un hecho histórico que marcó la política nacional, la organización Liga Feminista costarricense fue declarada como Benemérita de la patria.

Lea más: Inamu aplaude avances en derechos de mujeres y menores

“A esta Liga, hoy todas las mujeres en nuestro país le debemos la participación política real, efectiva y sustantiva en la democracia costarricense, les debemos el derecho a elegir y ser electas, a ser protagonistas de nuestros destinos”, señaló Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La Liga Feminista costarricense fue la primera organización nacional en proclamarse feminista, que asumió e impulsó la lucha por la emancipación a favor de las mujeres.

Lea más: INAMU lanza política de igualdad de género

Se fundó el 12 de octubre de 1923 por un grupo de sufragistas costarricenses, entre ellas Ángela Acuña Braun, Benemérita de la Patria, primera abogada centroamericana e intelectual.

“Con este benemeritazgo, estamos dando el lugar que merece en nuestra historia al aporte de las mujeres que lucharon desde la Liga Feminista”, dijo Nielsen Pérez, diputada impulsora de esta ley.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de azul sonríendo

Asamblea inaugura salón con 14 mujeres como beneméritas de la patria

Lunes 16 agosto, 2021

Repase en esta nota quienes fueron las mujeres que recientemente recibieron este galardón.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.