Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



NACIONALES


Crecimiento no alcanza cifras para mejorar la situación

¿Optimistas o pesimistas sobre la economía en el 2020?

Expectativas con respecto al PIB y al IMAE se mantienen positivas

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 enero, 2020

gráfico de barras creciente con bolsa de café  con signo de colón
Se prevé que el PIB siga con el crecimiento interanual esperado durante el 2020. Shutterstock / La República


Recién inicia el año pero, ¿cómo se siente la gente respecto a la economía?, ¿se encuentra la población igual de pesimista que hace 12 meses, o el optimismo empieza a resonar?

Los costarricenses podríamos esperar que el panorama económico para este año que recién comienza sea mejor que el pasado 2019.{link1}

Y es que los principales indicadores financieros cerraron el 2019 con mejoras en sus cifras, lo que genera un mejor augurio para el 2020, con un crecimiento lento pero seguro.

“Vamos a ver un año que se va recuperando poco a poco pero no yéndose para atrás, pues no existen detractores tipo implementación del plan fiscal o incertidumbre, por lo que no hay motivos que afecten la continuidad en la mejora de la economía costarricense”, dijo Daniel Suchar, analista financiero de la Universidad Latina.

Los principales indicadores que mostraron mejoría dentro de sus variaciones son: el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y la Confianza del Consumidor.

El PIB, para el tercer trimestre de 2019, creció 1,9%, según los datos más recientes del Banco Central.

Un dinamismo en las exportaciones de servicios, en donde poco más de una tercera parte corresponde a la producción de los servicios de enseñanza y salud; y en las ventas de bienes de empresas del régimen especial, especialmente por implementos médicos, son algunos de los motivos por los que ha mejorado el indicador.

Y a pesar de que las exportaciones de las empresas del régimen definitivo mantuvieron la contracción mostrada durante los meses anteriores, se destaca la recuperación en las exportaciones de banano y de productos manufacturados dirigidos al mercado centroamericano.

El gasto del Gobierno general (que incluye gasto en salud de la Caja Costarricense del Seguro Social) y, en menor medida, el gasto de consumo privado han dejado su huella en la recuperación del indicador.

Si bien todavía no se alcanzan los niveles esperados de crecimiento para el PIB para una economía como la costarricense, los expertos esperan que para el período comprendido entre enero a marzo del 2020 ya se pueda ver una mejora más marcada.

Este indicador va de la mano con los reportes mensuales del IMAE, en donde por cinco meses se han observado progresos. Por ejemplo, para mayo del 2019, la variación interanual era de -0,1%, y según los datos a noviembre, el mismo se situó en 3,3%.

Sin embargo, la construcción sigue contraída y no ha logrado recuperarse.

“Hay una mejor confianza que hace un año, así como los factores internos y externos ayudan a que la confianza se recupere y se traduce en que la actividad económica mejore con respecto al año pasado y con la inercia que viene mostrando en los últimos cinco meses”, agregó Suchar.{link2}

Con respecto a la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica, se encuentra en 32,3 puntos a noviembre de 2019; no obstante, tres meses atrás estaba en 28,5 puntos.

“Esta expectativa favorable puede deberse a los bajos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, y a que la mayor parte de la reforma fiscal ya pasó, por lo que quizá no esperan mayores incrementos en el corto plazo”, mencionó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.


Variación del PIB


En el segundo trimestre del 2020 se mostraron los signos más bajos del PIB en variación interanual; no obstante, la mejoría llega después de varios trimestres a la baja (datos en porcentajes).

Fuente: Banco Central

Gráfico del PIB

Fuente BBCR






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.