Oposición: “Arias es vulnerable en una segunda ronda”
A inicios de setiembre, Óscar Arias anunciaría su decisión de postularse a la presidencia de la República. Archivo/La República
Enviar

 

Óscar Arias sería un candidato “vulnerable” en una segunda ronda electoral consideran sus competidores, quienes minimizaron el amplio respaldo popular que señalan las encuestas a favor del precandidato de Liberación Nacional (PLN).

La posibilidad de que los electores “antiaristas” de diversos partidos se unan a favor del segundo candidato en simpatía, con el objetivo de evitar un tercer mandato del expresidente, también es señalada por los analistas consultados por LA REPÚBLICA, quienes consideran que Arias tiende a polarizar al electorado.

El fenómeno sería similar a lo acontecido en 2014, cuando Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, aglutinó el descontento contra dos gobiernos consecutivos del PLN y dio la sorpresa.

“En lo personal veo una altísima posibilidad de que haya una segunda ronda electoral y ahí, las características de un candidato pueden ayudar a cambiar el panorama. Estoy convencido de que el país necesita recuperar la esperanza y nosotros podemos impulsar ese cambio. Los datos de las encuestas pueden cambiar mucho”, aseveró Rodolfo Piza, precandidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Mientras tanto, Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio y eventual precandidato de ese partido, minimizó los resultados de las encuestas, ya que en el pasado han fallado a la hora de medir un escenario político.

El dirigente no descarta una sorpresa de su partido en 2018, ya sea en primera ronda o en una segunda, donde podría haber un rechazo rotundo a Liberación Nacional.

A año y medio de las elecciones, Arias es el político con mejor imagen y al menos un 26% de los electores estaría dispuesto a votar por él si las elecciones fueran este domingo; asimismo, ese porcentaje sube al 48% cuando se considera únicamente a los decididos a votar, según CID Gallup.

Sin embargo, los partidos tienen aún mucho tiempo para cambiar el escenario señalado por la encuesta, ya que un 46% de personas dice que no votará en 2018.

“Ningún candidato de los mencionados lograría ganar en primera ronda, el más cercano a ellos sería Arias, que transformaría la intención de voto que muestra la encuesta (26%), en un 37% del voto válido emitido, siempre y cuando el abstencionismo fuese del 30%. Él es alguien a quien un sector del electorado lo enfrenta con ahínco”, dijo Claudio Alpízar, columnista de LA REPÚBLICA.

El verdiblanco tiene planeado anunciar su precandidatura a comienzos de setiembre, siempre y cuando tenga posibilidades reales de avanzar los proyectos que se ha planteado como el desarrollo de infraestructura vial, la apertura del mercado eléctrico y la consolidación del mercado exportador.

201608161930490.rec-8.gif

Ver comentarios